Anunciantes

Las ciudades alemanas podrán prohibir la circulación de coches diésel

Mazazo a la industria automovilística: las ciudades alemanas podrán vetar los coches diésel

dieselLa sombra del “dieselgate” es muy alargada y continúa siendo motivo de disgusto para la industria automovilística. El Tribunal Administrativo de Leipzig ha dado hoy luz verde a los ayuntamientos de las ciudades alemanas para prohibir la circulación de coches con motor diésel en los centros urbanos.

Esta esperadísima sentencia, que tuvo que ser retrasada a causa de las presiones recibidas por el tribunal, está en línea con la iniciativa emprendida por varias metrópolis germanas, decididas a cerrar el paso a los vehículos diésel.

La medida afectará a 15 millones de propietarios de automóviles en Alemania y, al no admitir a trámite ningún tipo de recurso (el tribunal que la ha emitido es la última instancia judicial involucrada en el proceso), tendrá previsiblemente un profundísimo impacto en el sector automovilístico europeo en su conjunto.

Los óxidos de nitrógeno liberados por los coches diésel pueden resultar nocivos para las vías respiratorias y los ojos en concentraciones elevadas. Estos gases están asimismo asociados a problemas cardiovasculares y pulmonares.

Según los datos que obran en poder de la Oficina Federal de Medio Ambiente de Alemania, en casi 70 ciudades del país se registran niveles de óxido de nitrógeno superiores a los permitidos.

Las urbes más afectadas por estos gases contaminantes son Múnich, Stuttgart y Colonia. Aproximadamente el 60% de la contaminación asociada al óxido de nitrógeno es causada por el transporte. Y el 72,5% de la contaminación emanada del transporte echa raíces en los automóviles diésel.

La asociación medioambiental teutona Deutsche Umwelthilfe (DUH) presentó en su día una demanda contra los municipios de Düsseldorf y Stuttgart para instarles a incluir la prohibición de la circulación de vehículos diésel en el catálogo de medidas destinadas a hacer frente a las elevadas emisiones de óxido de nitrógeno en los entornos urbanos y ganó los juicios de primera instancia.

Los jueces del Tribunal Administrativo de Leipzig han revisado ahora los planes de Düsseldorf y de Stuttgart para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno y han tomado la decisión de aprobar la prohibición de la circulación de los automóviles diésel de mayor antigüedad como una opción eficaz que merece ser tenida en cuenta en los planes municipales de depuración del aire.

Aunque los magistrados no tienen potestad por sí mismos para vetar la circulación de vehículos contaminantes, su sentencia servirá de modelo a escala nacional y las medidas que prevé podrán ser adoptadas también por otros consistorios.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir