Anunciantes

McDONALD´S ANUNCIA UNA INICIATIVA DIRIGIDA AL CONSUMIDOR PIONERA EN SU SECTOR

Nota de Prensa:

En línea con el compromiso de fomentar estilos de vida equilibrados y activos, McDonald’s Corporation ha anunciado hoy una nueva forma para comunicar información nutricional a sus clientes en todo el mundo. A partir de ahora, la información nutricional estará incluida en la mayoría de los envases de los productos de la compañía a través de sencillos iconos y cuadros de barras. Esta iniciativa, pionera en el sector de restauración de servicio rápido, es la última aportación de McDonald’s en su compromiso por ofrecer transparencia, en los más de 30 años que lleva ofreciendo información nutricional a sus clientes para que éstos puedan tener información a la hora de tomar decisiones.

Los nuevos envases se empezarán a utilizar en el primer semestre de 2006 en los restaurantes McDonald’s de América del Norte, Europa, Asia y América Latina. Actualmente, la compañía trabaja estrechamente con sus proveedores para atender la demanda del nuevo envasado. Para finales de 2006, la compañía prevé tener disponibles los nuevos envases en más de 20.000 restaurantes de la cadena. El resto de los restaurantes implementarán la información nutricional en los envases a medida que ésta sea localmente relevante y comercialmente viable. Los nuevos envases debutarán en los restaurantes McDonald’s durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Torino (Italia), previstos para el mes de febrero.

"Son muchos los clientes que acuden a McDonald’s, y nos tomamos muy en serio su confianza en nuestra marca. Esta es la razón por la que queremos que dispongan de una información nutricional fácilmente entendible sobre nuestros productos y la amplia variedad que ofrecemos. Literalmente, ponemos en sus manos la información que el cliente necesita", afirma Jim Skinner, Consejero Delegado de McDonald’s Corporation. "Esta iniciativa facilita más que nunca el entender la calidad que tienen nuestros productos. Estamos plenamente convencidos de que, cuanta más información tenga la gente, más les gustará lo que ven en McDonald’s".

El nuevo formato

El nuevo formato transforma la información científica en una imagen amena del valor nutricional del producto en cuestión y cómo se relaciona con los valores de referencia diarios a través de cuadros de barras e iconos. Los iconos representan los cinco elementos que los expertos consideran los más relevantes para los consumidores a la hora de comprender la nutrición (calorías, proteínas, grasas, carbohidratos y sal). No obstante, las páginas web de McDonald’s y los propios restaurantes incluirán más información para familiarizar a sus clientes con este nuevo formato y cómo pueden aplicarlo en su día a día.

"No hay nada más importante para McDonald’s que construir confianza y fidelidad en nuestros clientes de todo el mundo. Les escuchamos atentamente, y sabemos lo importante que es para ellos la transparencia, que es al fin y al cabo lo que se persigue con esta iniciativa", afirma Mike Roberts, Presidente y Chief Operating Officer de McDonald’s. "Añadiendo la información nutricional a nuestros envases ayudamos a nuestros clientes a unir sus preferencias personales con sus propias necesidades nutricionales, al tiempo que les permitimos elegir, de entre nuestra variada oferta, los productos y tamaños que prefieran".

Respuesta de los clientes

Fue la respuesta de los clientes la que permitió la implementación de este programa a nivel mundial. Basándose en la investigación, se desarrollaron y testaron los conceptos en cientos de restaurantes McDonald’s de todo el mundo. Los resultados obtenidos en Colombia, Hong Kong, Escocia, Sangay, España y Estados Unidos indican que a nuestros clientes les gusta este enfoque, al confirmar que los iconos y cuadros de barras de McDonald’s comunican la información nutricional de forma simple y rápida.

Apoyo de terceras partes

Además de los tests a clientes, esta iniciativa ha sido consensuada por expertos independientes internacionales como instituciones gubernamentales, investigadores académicos y autoridades sanitarias y expertos en nutrición. Además, McDonald’s contó con el asesoramiento del European Nutritionists Steering Group (Grupo Europeo de Especialistas en Nutrición, integrado por expertos profesionales en esta materia procedentes de los principales mercados europeos) y del Consejo Asesor de Estilos de Vida Activos y Equilibrados de McDonald’s (GAC), un grupo de asesores independientes expertos en las áreas de nutrición, salud pública y ejercicio físico.

Comentarios de las terceras partes

El Dr. Louis Sullivan, ex Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU, Presidente Honorífico de la Escuela de Medicina Morehouse y miembro del Consejo Asesor GAC de McDonald’s afirmó que "durante mucho tiempo McDonald’s ha sido pionera en facilitar información nutricional. A principios de los 90, cuando nuestro gobierno introdujo el etiquetado nutricional en los productos americanos, me quedé impresionado de la manera en la que McDonald’s ayudó a los clientes a familiarizarse con esta nueva información. Utilizando sus propios manteles, llegaron a miles de personas para informarles en el nuevo etiquetado. Ahora lo han vuelto a hacer. Su enfoque creativo es científicamente correcto y permite comunicar información muy compleja de forma clara y sencilla."

El Dr. Paul Gately, Profesor de Ejercicio y Obesidad de la Universidad Leeds Metropolitan de Reino Unido, y también miembro del consejo GAC de McDonald’s, declaró: "como profesional de salud, acojo esta nueva herramienta y la emplearé en mi trabajo con las familias. Nuestra meta es ayudarles con la confusa información que a menudo se da, y asesorarles para llevar estilos de vida activos y equilibrados. Este nuevo formato es sencillo y fácilmente entendible, y preveo su potencial más allá de McDonald’s. Espero que otras compañías del sector de la alimentación y la restauración sigan sus pasos."

Nota sobre la implementación

McDonald’s continuará trabajando estrechamente con científicos, instituciones clave del gobierno y expertos externos para asegurar que la nueva información nutricional se ajusta a las exigencias locales y que puede ser adaptada localmente. Por ejemplo, en EEUU y Canadá, la etiqueta oficial de "datos nutricionales" que durante años lleva figurando en los productos envasados, también figurará en los envases de McDonald’s. Por otro lado, McDonald’s Europa será la primera compañía del sector de restauración en incluir valores nutricionales de referencia paneuropeos, denominados "Valores de Referencia Diarios" (VRD), como parte de su plan de información nutricional dirigido a adultos y niños.

Una vez implementado, la mayoría de los envases de McDonald’s incluirán información nutricional, con mínimas excepciones. Por ejemplo, los envases utilizados durante promociones cortas, así como los envoltorios y envases que sirven para varios productos, no pueden contener información nutricional específica. En estos casos, los clientes serán dirigidos a la página web de McDonald’s o a los materiales informativos del propio restaurante para obtener la información nutricional que necesiten.

Los restaurantes de Australia y Brasil ya incorporan en sus envases algunos datos de información nutricional. Los 13.000 restaurantes McDonald’s de Estados unidos también incluyen información nutricional en las cajas y bolsas de Happy Meal.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir