Anunciantes

McDonald's habría eludido más de 1.000 millones de euros en impuestos según sindicatos europeos y estadounidenses

Mcdonald's canadaMcDonald's ha sido acusado por una coalición de sindicatos europeos y estadounidenses y la ONG War or Want de haber eludido más de 1.000 millones de euros en impuestos entre 2009 y 2013.

El informe presentado este miércoles en Bruselas – bajo el irónico título "Unhappy Meal" – acusaba a la cadena mundial de comida rápida de haberse aprovechado de las estructuras fiscales europeas para desviar sus ingresos durante 4 años.

Los autores del informe señalan como estrategia de McDonald’s la creación de una filial en Luxemburgo, que con 13 trabajadores consiguió un total de ingresos entre 2009 y 2013 de 3.700 millones de euros y, por tanto, pagar solo 16 millones de euros en impuestos.

"Es una vergüenza ver que una empresa multimillonaria, que paga bajos salarios a sus trabajadores, busque evitar su responsabilidad para pagar lo que le corresponde en materia de impuestos, que tanto necesitan los servicios públicos de finanzas de los que todos dependemos", afirmó el secretario general de la EPSU, Jan Willem Goudriaan.

Y es que la estrategia consistió en trasladar su sede de Reino Unido a Suiza y así utilizar un sistema de pagos internos para enviarlos a esta pequeña sede de Luxemburgo con una división en Suiza. Pero esta medida ha afectado a mercados tan importantes como Francia, Italia, España y Reino Unido.

Así lo han denunciado los autores del informe, entre los que se encuentran la ONG británica, el Sindicato Europeo del Servicio Público, la Federación Europea de Sindicatos de los sectores de la alimentación, la agricultura y el turismo (EFFAT) y la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que representan a 15 millones de trabajadores de casi 40 países.

En su opinión, en vez de inflar sus beneficios y minimizar el pago de impuestos, McDonald's debería "cambiar sus recetas para garantizar que la ciudadanía se encuentra en el centro de su menú".

Por ello, reclama a las autoridades europeas que vigilen de cerca las prácticas fiscales de la compañía y adopten las medidas adecuadas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir