líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

Marcas y Justicia

De McDonald's a Nestlé: cuando las marcas pierden la batalla legal por sus productos

Tras la pérdida de la exclusividad del uso de la denominación de “Big Mac” por parte de McDonald’s, analizamos algunas de las batallas legales más recordadas protagonizadas por grandes marcas.

big_macEl pasado mes de enero la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) fallaba a favor de la hamburguesería irlandesa Supermac’s tras reclamar esta el uso de la marca Big Mac.

Tras una larga batalla legal McDonald’s fue incapaz de demostrar ante el citado organismo un «uso genuino» de la marca. La popular cadena de restaurantes de comida rápida perdía de esta forma la propiedad en exclusiva de la denominación Big Mac, aunque ha anunciado que recurrirá esta decisión contra la que ha dejado patente su disconformidad.

Tal y como señalan desde Expansión, estamos ante una de las pocas batallas legales que McDonald’s ha perdido. Todos recordamos la sentencia favorable a la marca en 1993 cuando consiguió a través de una orden judicial que un dentista de Nueva York utilizase sus servicios bajo la denominación de McDental.

“Desde McDonald’s queremos manifestar que no compartimos la decisión tomada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), puesto que consideramos que no se han tenido en cuenta las pruebas sustanciales que presentamos y que demuestran nuestro uso de la marca Big Mac en Europa”, explica la compañía a través de un comunicado.

“Desde la compañía tenemos la intención de recurrir dicha decisión y confiamos en que será anulada por la Sala de Apelación de la EUIPO. A pesar de la decisión anunciada por la EUIPO, queremos dejar constancia de que McDonald’s es titular y puede exigir los derechos de la marca BIG MAC en Europa y, por tanto, también en España”, concluye el comunicado.

«Éste es un revés que no solo afecta en términos de imagen a la compañía, sino que impacta también en todos aquellos consumidores acostumbrados, familiarizados y con cierto apego a la marca que ya no podrán utilizarla, al menos oficialmente», ha explicado a Expansión Almudena Clemente, head of strategy de la consultora Superunion.

«Cuando tienes una marca fuerte, con significados claros y un nombre reconocido se parte de un mejor punto de partida si decides cambiarla o evolucionarla. La tarea de buscarle un nombre alternativo que sea rápidamente asimilado por el mercado es más sencilla que si las circunstancias fuesen otras», añade en la citada cabecera.

Pero este es solo uno de los muchos casos de las batallas legales que se producen entre marca y de las que los consumidores no somos conscientes.

Otros casos conocidos son el del grupo cervecero mexicano Modelo que tuvo que utilizar la denominación “Coronita” para su producto en España en vez de “Corona”.

Pero esto va mucho más allá de los nombres de los productos y las marcas. Algunas marcas se han visto enfrentadas por querer utilizar un color en exclusiva. Este fue el caso de Cadbury que no consiguió hacerse con el morado.

Louboutin intentó en los tribunales reclamar el color rojo en exclusiva de las suelas de sus zapatos. Un caso parecido al fracasado intento de Nestlé cuando intentó registrar de forma exclusiva la forma del KitKat.

En 2009 Gucci demandó a Guess asegurando que la firma italiana había copiado una de sus líneas de zapatos. Acusó a la empresa además de falsificación y competencia desleal. Una batalla que se resolvió con dos juicios.

El primer con fallo a favor de Gucci recibiendo una indemnización de 4,7 millones de euros por daños y perjuicios. El segundo dio la razón a Guess tras dictaminar el Tribunal de Milán que el uso de la letra “G” es de uso común en la industria de la moda.

En 1998 Apple demandó a Microsoft acusándole de infracción de patentes. Tras seis años de juicios Microsoft se alzó con la victoria al dictaminar la justicia la desestimación de casi todas las reclamaciones mientras que el resto de las peticiones se estipularon que no podían ser protegidas por copyright.

"El chocolate de los niños": una historia de piratas para anunciar Kinder ChocolateAnteriorSigueinteYouTube, la plataforma de educación y formación de los centennials

Noticias recomendadas