Anunciantes

McDonald's sigue la estela de otras grandes empresas y realiza maniobras fiscales para pagar menos impuestos en España

McDonalds-BrentwoodEs un secreto a voces que las grandes multinacionales aprovechan todas las herramientas que hay en su mano para evitar el pago de impuestos o para que éstos sean inferiores a lo que realmente le corresponderían. En este caso, acabamos de saber que McDonald's ha sido la última en subirse a este carro, y en la línea de otros gigantes tecnológicos como Google o Microsoft, también opta por crear sociedades en Luxemburgo para eludir el pago de impuestos en otros países europeos.

En 2012 la empresa de comida rápida llevó a cabo una reestructuración mediante la que dispuso a su filial española en manos de un holding de su propiedad que ya funcionaba en Luxemburgo. Una vez tramitado este paso, el holding registrado en el pequeño país europeo paso a tener el poder para reclamar a la filial española el pago de todo tipo de cánones, desde la publicidad hasta el uso de métodos de producción. Estas cuotas pueden variar de acuerdo a las ventajas fiscales de Luxemburgo, de manera que su pago reduzca el beneficio de las filiales al tiempo que aumentan los beneficios que obtiene la matriz.

Ahora, las autoridades francesas creen que, de esta forma, McDonald's ha eludido el pago de unos 2.200 millones de euros desde 2009, lo cual no quiere decir que la compañía no esté pagando el Impuesto de Sociedades en Francia y en España, pero sí que, innegablemente, dispone de una maquinaria preparada para desembolsar menos de lo que debería.

Aunque esta treta fiscal no es ilegal, cuestiona el denominado mercado único europeo, que no puede ser considerado como tal mientras que Bruselas no tome medidas para impedir que ciertos países funcionen como paraísos fiscales.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir