líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Amazon, McDonald's, Starbucks, Coca-Cola y PepsiCo huyen también de Rusia

Amazon, McDonald's, Starbucks, Coca-Cola, PepsiCo y LUSH dan también portazo a Rusia

Tras tener que lidiar con muchísima presión durante los últimos días por continuar con sus operaciones en Rusia, McDonald's, Starbucks, Coca-Cola y PepsiCo anunciaban ayer su salida de este país.

Amazon, McDonald's, Starbucks, Coca-Cola,  PepsiCo y LUSH dan también portazo a Rusia

AnunciantesCoca-Cola ha paralizado su actividad en Rusia

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

La salida en cascada de grandes empresas de Rusia es cada vez más fragorosa y el éxodo masivo del país euroasiático parece lejos de haber tocado techo. A ese éxodo, propiciado por la guerra de Ucrania, se sumaban ayer cuatro compañías de muchísima enjundia. Tras tener que lidiar con muchísima presión durante los últimos días por continuar con sus operaciones en Rusia, McDonald’s, Starbucks, Coca-Cola y PepsiCo anunciaban ayer su salida de este país.

En los últimos días estas y otras compañías que han decidido seguir operando con normalidad en territorio ruso han tenido que afrontar amenazas de boicot sobre sus productos y servicios. Por eso, y cuando la presión sobre ellas era ya absolutamente insoportable, McDonald’s, Starbucks y Coca-Cola salían ayer por la tarde a palestra par comunicar que suspenderían temporalmente sus operaciones en Rusia. Otra empresa oriunda de Estados Unidos, PepsiCo, tiene asimismo intención de cercenar severamente sus operaciones en el país liderado por Vladímir Putin.

Para estas cuatro marcas, que han estado firmemente imbricadas en la economía rusa durante décadas, abandonar Rusia supone un durísimo golpe en el plano financiero. McDonald’s abrió su primer restaurante en Rusia antes de que cayera el telón de acero y la Unión Soviética fuera dinamitada. PepsiCo lleva vendiendo sus productos en aquel país desde hace más de 60 años y cosecha allí el 4% de su facturación en Rusia. Menor es la cuota de mercado (entre el 1% y el 2%) de la que disfruta en este país Coca-Cola, que se ufana, no obstante, de tener una larga tradición en el país euroasiático.

McDonald’s tiene intención de echar el cierre hasta nuevo aviso a aproximadamente 850 restaurantes en Rusia. Hasta ahora la marca de los arcos amarillos había optado por mantener un perfil bajo en relación con la guerra en Ucrania, pero ayer Chris Kempczinski, CEO de McDonald’s, tomaba partido de manera inequívoca en el conflicto. En base a los valores de los que es dueña la compañía, «no se puede ignorar el innecesario sufrimiento humano que está teniendo lugar actualmente en Ucrania», señala Kempczinski en un email remitido a sus empleados. El cese de las operaciones de McDonald’s en Rusia es necesario, aun cuando la empresa lleva más de 30 años presente en este país y sirve allí a millones de personas a diario, recalca Kempczinski.

McDonald’s bajará la persiana de sus restaurantes en Rusia, pero continuará pagando a sus empleados

Así y todo, y consciente del impacto que tendrá en sus empleados rusos el cierre de sus locales, McDonald’s tiene intención de continuar abonando sus salarios a las 62.000 personas que forman parte de su plantilla en Rusia.

Por su parte, Starbucks, la que se precia de ser la cadena de cafeterías más grande del mundo, ha decidido también dar el alto a sus operaciones en Rusia tras la invasión de Ucrania. Kevin Johnson, CEO de la multinacional estadounidense, ya había condenado el pasado viernes los ataques perpetrados por Rusia en Ucrania. En Rusia Starbucks cuenta con aproximadamente 130 establecimientos, que son gestionados mediante franquicias o licencias.

Otro gigante estadounidense que paralizará su actividad en Rusia es Coca-Cola, que evaluará, no obstante, la situación «a medida que evolucionen las circunstancias». «Estamos con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos acontecimientos en Ucrania», enfatiza la compañía.

PepsiCo recortará sus operaciones en Rusia, pero las cancelará por completo. La compañía anunció ayer que suspendería la venta y la fabricación de refrescos como Pepsi, 7Up y Mirinda y paralizaría asimismo todas sus inversiones y sus actividades publicitarias en territorio ruso. El grupo continuará, no obstante, comercializando en Rusia su línea de productos lácteos y su porfolio de alimentos infantiles, anunció ayer Ramón Laguarta, CEO de PepsiCo.

Más de McDonald’s, Starbucks, Coca-Cola y PepsiCo, ha decidido asimismo dar la espalda a Rusia en las últimas horas Ferrari, que suspenderá la producción de automóviles para el mercado ruso y donará un millón de euros para procurar soporte a los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra en su país.

Amazon, la última en sumarse

A los anuncios realizados ayer por estas grandes multinacionales se une la decisión tomada hoy por Amazon que deja a sus clientes en Rusia sin entregas ni Prime Video, según informa Bloomberg. La empresa de Jeff Bezos ha decidido dejar de hacer entregas de entregas minoristas en su plataforma dentro del territorio ruso.

Esta determinación se une a las medidas restrcitivas tomadas ayer por la plataforma online, como el bloqueo de los accesos a la nube tanto para sus clientes, grandes multinacionales, en Rusia y Bielorrusia. «Dadas las circunstancias actuales, la incertidumbre y la falta de crédito disponible en Rusia ahora mismo, no aceptaremos nuevos clientes rusos en estos momentos», explicaba su portavoz Drew Herdener.

LUSH suspende sus operaciones en Rusia y muestra su apoyo a Ucrania

LUSH ha sido una de las últimas en mostrar su apoyo suspendiendo el suministro de productos a su licenciatario ruso y se encuentran en proceso de adquirir las acciones de LUSH Ucrania, actualmente en posesión de empresas asociadas, ambas propiedad un 65% de un ciudadano ruso. La empresa cuenta con 48 tiendas en Rusia y 15 en Ucrania dando trabajo a más de 600 empleados que comparten los valores de Lush de protección del medio ambiente, de los derechos de los animales, de justicia social y paz.

Una decisión que se une al fondo solidario Charity Pot que la empresa esta usando para ayudar en las fronteras de los países vecinos, proporcionando subvenciones a los ciudadanos para suministrar alimentos, refugio y apoyo.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Cheetos ensalza en esta campaña el sabroso placer de tener los dedos pringados de polvo naranjaAnteriorSigueinteBarbie lanza una colección basada en mujeres reales y empoderadas para inspirar a las nuevas generaciones

Contenido patrocinado