líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Por qué MediaMarkt no quita ojo a Temu

Si no puedes con tu enemigo, imítalo: MediaMarkt quiere aprender de Temu para espolear las ventas

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

MediaMarkt admite estar observando con interés la expansión de tiendas online venidas de China como Temu, que apuesta con fuerza por la fórmula del "social commerce".

El gigante alemán de tiendas de electrónica de consumo MediaMarkt Saturn tiene el convencimiento de que su estrategia omnicanal, nacida de la amalgama de las tiendas físicas y el comercio electrónico, es la más acertada para continuar pegando el estirón en un entorno macroeconómico que no es definitivamente el más propicio. Pero no quita tampoco ojo a las maniobras de Temu y otros titanes del retail oriundos de China, en cuyas tácticas pretende inspirarse para aguijonear las ventas.

Pese a la pujanza del comercio electrónico, MediaMarkt Saturn se dispone a seguir invirtiendo generosamente en los puntos de venta físicos, pues cree que siguen siendo rentables. «En Países Bajos, por ejemplo, el retail en el centro de las ciudades está excelentemente bien posicionado. Hay una mezcla de tiendas y restaurantes y muchísimos lugares para pasar tiempo de ocio. Merece definitivamente la pena contar con puntos de venta en el centro de las ciudades», asevera Karsten Wildberger, CEO Ceconomy, la matriz de MediaMarkt Saturn, en declaraciones al diario austriaco Der Standard.

«Tenemos que ofrecer a nuestros clientes lo que están buscando en todos los canales», enfatiza Wildberger. Y el cliente desea poder conectar con nuestras marcas en las tiendas físicas de toda la vida, apostilla.

Wildberger admite, por otra parte, estar observando con interés la expansión de tiendas online venidas de China como Temu, que apuesta con fuerza por la fórmula del «social commerce». «Estos retailers venden sus productos a grupos de público objetivo muy específicos a través de redes sociales como TikTok y se apoyan asimismo muchísimo en los influencers. Podemos sin lugar a dudas aprender mucho de ellos», confiesa.

MediaMarkt confía en las virtudes de su estrategia omnicanal

Sin embargo, Temu y compañía deben necesariamente adherirse a las normas y los estándares europeos. «La implementación de regulaciones relativas a la importación, la sostenibilidad y la cadena de suministro debe ser garantizada. Es necesario que todos se rijan por las mismas reglas del juego», dice Wildberger.

Para contraatacar el empuje del retail 100% online, MediaMark Saturn está invirtiendo más en la formación de sus vendedores, en la renovación de sus tiendas y en la introducción de áreas consagradas específicamente a experiencias. «Actualmente contamos con secciones dedicadas a las experiencias en nuestros puntos de venta y están siendo muy bien recibidas por parte de nuestros clientes», asegura Wildberger.

Por otra parte, y para ganar en atractivo de cara al usuario final, MediaMarkt Saturn comenzará a brindar próximamente a sus clientes la posibilidad de recibir sus pedidos online en un lapso de apenas 90 minutos. Este nuevo servicio, que será posible gracias a una alianza con Uber, echará a andar el próximo mes de abril en todas las grandes ciudades de Alemania. Las entregas en 90 minutos estarán disponibles en 200 puntos de venta en tierras alemanas y el cliente podrá beneficiarse de ellas para recibir sus pedidos en casa, en el trabajo o incluso en estaciones de tren.

Convencido de las bondades de la estrategia omnicanal de MediaMarkt Saturn, Wildberger cree que las tiendas físicas continuarán desempeñando un importante rol en el futuro. «Es importante poder mirar los productos, probarlos y compararlos con otros. Además, los clientes reciben a menudo más información y de mejor calidad de los asistentes especializados en los puntos de venta que en la red de redes», destaca Wildberger.

A juicio de Wildberger, es importante poder combinar las estrategias online y offline, pues unas y otras se retroalimentan de manera muy beneficiosa. El 38% de los clientes que van a recoger pedidos online en los puntos de venta de MediaMarkt Saturn terminan, por ejemplo, efectuando alguna compra.

Wildberger contempla asimismo con optimismo el futuro de la compañía que lidera. «La tecnología influirá cada vez más en las vidas de las personas. Y esta tendencia es obviamente muy positiva para nosotros», afirma. «Simultáneamente el cliente brega con cada vez más complicaciones en su vida diaria. Y MediaMarkt Saturn puede con sus consejos y sus diferentes opciones de servicio hacer más fácil la vida de sus clientes», sentencia.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Hacia la era de los conectoresAnteriorSigueinteBranducers anuncia el programa de su novena edición con Risto Mejide y Toni Segarra frente a frente

Contenido patrocinado