Anunciantes

MENOS COMPRAS, MÁS REBAJAS Y MÁS MARCAS BLANCAS PARA COMBATIR LA CRISIS

Los consumidores aprovechan más las rebajas y promociones ahora que antes de la crisis, según una encuesta realizada por McKinsey & Company entre un centenar de directivos del comercio y la industria de productos de consumo.

Los encuestados señalan como indicador de este nuevo comportamiento de consumo el hecho de que los consumidores compran menos artículos o artículos más baratos que antes de la crisis. En cambio, compran más marcas blancas.

Otras repercusiones de la crisis sobre el comercio y los productos de consumo han sido las mayores dificultades para negociar créditos y el creciente riesgo de pérdida de proveedores, según han señalado los encuestados.

“La contención de los consumidores se hace notar en el sector en muchos puntos”, comenta Peter Breuer, director de la división de comercio y productos de consumo de McKinsey Alemania: “El hundimiento del mercado de trabajo podría influir aun más negativamente en la disposición a comprar”. Sin embargo, los directivos no reaccionan con programas de ahorro de costes por la crisis, sino que planifican estrategias eficaces orientadas a las ventas. Entre otras, se está recurriendo a la reducción del abanico de marcas, a la gestión de categorías y a la mejora de la relación con los clientes.

Una encuesta realizada por BBDO Consulting ha obtenido resultados similares. Más de la mitad de los profesionales de marketing en el sector del comercio y un 33% de los directivos de la industria de bienes de consumo espera que disminuyan las ventas. También el estudio European Pricing Study de Simon, Kucher & Partners afirma que el 56% de las empresas de comercio y el 44% del sector de productos de consumo se encuentra actualmente en una guerra de precios.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir