Anunciantes

MENOS DEL 1% DE LAS MUJERES SE DESCRIBE COMO GUAPA

Nota de Prensa:

Dove ha desvelado hoy un estudio revolucionario que analiza las consecuencias de definir la belleza de forma estricta en la sociedad actual, así como la asombrosa incidencia que tiene en las mujeres. El resultado: menos del 1% de de las mujeres españolas se consideran guapa. ¿Significa esto que vivimos en un mundo donde las mujeres no son guapas o significa que las mujeres de todo el mundo están apelando a una definición más amplia de belleza?

Dove, como marca mundial de belleza y especialista de marketing responsable, quiso investigar estas cuestiones y conocer la opinión de las mujeres sobre belleza. Pensando en esto, Dove se asoció con la catedrática de la Universidad de Harvard y autora de Survival of the Prettiest, (Supervivencia de los más guapos), Dr. Nancy Etcoff, y con la catedrática invitada de la London School of Economics y autora de Fat is a Feminist, Dr. Susie Orbach, para elaborar “La Verdad sobre la Belleza”, que analiza la relación de las mujeres con la belleza. En concreto, el objetivo de Dove era determinar cómo las mujeres definen la belleza; su grado de satisfacción con su propia belleza y la incidencia en su bienestar.

“La Verdad sobre la Belleza” expone claramente los componentes de la verdadera belleza y afirma que, aunque incluye el atractivo físico, también abarca la felicidad, la bondad, la sabiduría, la dignidad, el amor, la autenticidad y la realización de uno mismo,” afirma Etcoff. “Mediante este estudio, las posibilidades de que se conozcan, encuentren y presenten mujeres bellas han aumentado infinitamente y las formas en que la belleza femenina puede conmovernos se han ampliado enormemente.”

La Belleza para sus propias protagonistas
“La Verdad sobre la Belleza” desvela información sorprendente sobre cómo las mujeres perciben y definen físicamente su imagen. Sosteniendo la actual y estricta definición de belleza, las encuestadas españolas vacilaban en identificarse con la palabra “belleza,” al estar más del 46% completamente de acuerdo en que no se sienten cómodas describiéndose como guapas.

Por otra parte, un escaso 6% de españolas se describe como atractiva. Asimismo, sólo un 16% se considera algo más bella o físicamente atractiva que las demás, y un 78% se considera mucho o algo menos atractiva físicamente de lo normal. Destaca el hecho de que más de cuatro de cada diez españolas están completamente de acuerdo en que: “cuando me siento menos guapa, me siento peor acerca de mi misma en general”.

La Belleza en la sociedad actual
Una vez estudiado qué piensan y cómo evalúan las mujeres su propia belleza y apariencia, el estudio les preguntó acerca de cuestiones emanadas de la sociedad actual. Desde Brasil a Holanda, pasando por Argentina (distintas culturas, edades, orígenes étnicos y razas) las mujeres expresaron claramente su opinión de que en la sociedad actual existe una definición de belleza física unidimensional y estricta. Las conclusiones muestran que las ideas de belleza y atractivo físico son en gran medida sinónimas, y que, pese a ser ambas altamente valoradas por la sociedad, las dos parecen casi imposibles de alcanzar.

Las encuestadas españolas afirmaron sentirse presionadas para intentar alcanzar esa imagen de belleza “perfecta”:

El 71% está completamente de acuerdo en que las mujeres de hoy se ven obligadas a ser más atractivas que la generación de sus madres.
­El 61% está completamente de acuerdo en que la sociedad espera que las mujeres realcen y mejoren su atractivo físico.
– El 45% cree que las mujeres que son más guapas tiene mejores oportunidades en la vida.
– Más de la mitad (56%) está completamente de acuerdo en que las mujeres físicamente atractivas son más valoradas por los hombres.

El estudio analizó hasta qué punto los medios han influido en presentar y transmitir esta estricta definición de belleza:
­Más de dos tercios (80%) de las españolas están completamente de acuerdo en que “los medios de comunicación y la publicidad presentan un standard irreal de belleza que la mayoría de las mujeres no puede alcanzar nunca.”
Más de la mitad de las mujeres españolas (70%) está completamente de acuerdo en que “los atributos de la belleza femenina se han definido de forma muy estricta en el mundo de hoy.”

Las mujeres de todo el mundo coinciden
La definición de belleza tradicional, basada exclusivamente en la apariencia física, se transmite poderosamente a través de los medios de comunicación y ha sido asimilada mediante la cultura popular. Este es el ideal con que muchas mujeres se miden y que aspiran a alcanzar. Sin embargo, a las mujeres de todo el mundo les gustaría ver un cambio en la forma en que medios presentan la belleza.

Por ejemplo, las mujeres de todo el mundo creen que están rodeadas y bombardeadas con imágenes que son irreales:
­La mayoría (76%) está completamente de acuerdo en que les gustaría que la belleza femenina fuera representada en los medios de comunicación como algo más que el mero atractivo físico.
El 75% dijo a continuación que le gustaría mucho que los medios mostraran mujeres de diverso atractivo físico –edad, tipo o forma del cuerpo y peso-.

“La Verdad sobre la Belleza” desveló que las mujeres conciben la belleza como algo más que el físico, abarcando el carácter, la pasión y la presencia. Asimismo, para inducir un cambio en la cultura popular y en los medios de comunicación, es necesario agruparse y reivindicar una nueva definición de belleza.

“Lo que nos dicen las mujeres en este estudio es que la belleza en el mundo de hoy está impregnada de un aire de legitimidad y respeto. Nos agrade o no, este sentimiento plantea un enorme reto,” afirma la colaboradora del estudio Susie Orbach de la London School of Economics. “Y es eso en una primera fase: para que la idea de belleza llegue a ser verdaderamente democrática e integradora, debemos revitalizar la propia belleza de modo que refleje a las mujeres como realmente son, y no como se presentan en las ficciones actuales que dominan la cultura visual.”

Entonces, ¿qué es la Belleza?
¿Cómo definen las mujeres del mundo la belleza y qué quieren ver realmente conforme evoluciona la sociedad? El estudio reveló que casi dos tercios de españolas están completamente de acuerdo en que el atractivo físico tiene que ver con cómo se ve uno, mientras que la belleza abarca mucho más de lo que uno es como persona. Las mujeres consideran la felicidad, la confianza en sí misma, la dignidad y el humor como elementos esenciales de la belleza, junto con los atributos más tradicionales de apariencia física, el peso y forma del cuerpo e incluso el estilo propio. Las encuestadas españolas también entienden la belleza de muchas formas distintas:
– Ochenta por ciento están completamente de acuerdo en que la belleza puede alcanzarse a través de la actitud, el espíritu y otros atributos que no tienen nada que ver con el atractivo físico.
– Noventa y dos por ciento están completamente de acuerdo en que una mujer puede ser guapa a cualquier edad.
– Ochenta y ocho por ciento afirma que en todas las mujeres hay algo bonito.

No sólo las mujeres españolas están de acuerdo en que la felicidad es el principal elemento de una mujer guapa, sino que están completamente de acuerdo en que se sienten más guapas cuando son felices y se sienten realizadas (86%). Por otro lado, el 78% de las españolas están completamente de acuerdo en que “si tuviera una hija, me gustaría que se sintiera guapa, incluso si no es físicamente atractiva.”

Como conclusión, el estudio demuestra que la auténtica belleza es un concepto alojado en el corazón y la mente de las mujeres y rara vez se gesta en la cultura popular o en los medios de comunicación. La belleza, así entendida, sigue sin alcanzarse ni reivindicarse, una idea de belleza que es una definición estricta y funcional del atractivo físico.

Para dar a conocer su compromiso con la Campaña por la Belleza Real, Dove emplea diversos vehículos de comunicación, invitando a la sociedad a participar en el debate sobre la belleza e intercambiar opiniones con personas de todo el mundo.

Acerca del estudio “La Verdad sobre la Belleza”
La iniciativa “La Verdad sobre la Belleza” se puso en marcha en 2004 en 11 países, a saber: Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Japón, Holanda, Portugal, España (*), Reino Unido y Estados Unidos. El estudio fue realizado por StrategyOne, un instituto independiente de consulting y análisis de mercado, en colaboración con Dr. Nancy Etcoff y la Universidad de Harvard/Hospital General de Massachusetts, y el asesoramiento experto de Dr. Susie Orbach de la London School of Economics.

El estudio mundial de referencia se llevó a cabo entre 3.200 mujeres de 10 países (Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Japón, Holanda, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos) a principios de 2004 (del 27 de febrero al 26 de marzo de 2004).

El diseño del estudio se volvió a aplicar en España entre 300 mujeres en junio de 2004 (del 17 al 29 de junio). Es importante advertir que, debido a las diferencias de calendario en la realización de estos estudios, España no se incluye en el total mundial.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir