líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesImagen de un supermercado Lidl

Cambios en el top 3 de la distribución

Mercadona, Carrefour y Lidl forman ahora el top 3 de la distribución, del que sale el Grupo DIA

Mercadona, Carrefour y DIA cedieron cuota de mercado en 2020, un año marcado por el resurgimiento del canal especialista y la consolidación del supermercado regional.

Lidl ha arrebatado el tercer puesto al DIA en el ranking de compañías del sector de la distribución en España. Mercadona y Carrefour, a pesar de que continúan en primera y segunda posición, han cedido también cuota en 2020. Esto se debe a los cambios producidos en el último año, en un contexto de crecimiento general pero con más opciones que nunca, y al resurgir del canal especialista, según recoge Kantar en un informe reciente.

Mercadona, que llega a 9 de cada 10 hogares españoles, sigue manteniendo su liderazgo, pero su cuota de mercado es del 24,5%, es decir, cede 1,1 puntos con respecto a 2019. Algunas de las claves de esta caída son el retraso en la activación del canal online durante el confinamiento y la falta de proximidad en algunas zonas. No obstante, mantiene una evolución positiva en su facturación.

Carrefour recuperó compradores en 2020, pero se vio afectado por la mala evolución del canal hipermercado en los momentos de mayor limitación al movimiento. La compañía cede 0,3 puntos de cuota, situada ahora en el 8,4%, y el comprador reduce su fidelidad en 0,5 puntos.

Grupo DIA, hasta ahora en tercera posición, mejora sus números respecto a anteriores ejercicios y aprovecha el entorno de crecimiento, pero su cuota se sitúa en el 5,8%, es decir, cede 0,6 puntos.

Así, Lidl ha logrado arrebatar a DIA el tercer puesto. En 2019 la cadena se situaba en segundo lugar por número de compradores, y en 2020 es de las pocas que logran incrementar el gasto dedicado por parte de sus visitantes. La compañía ha ganado 0,5 puntos de cuota, que alcanza ya el 6,1% del mercado español.

Según los datos proporcionados por Kantar, Eroski (5) y Auchan (6) mantienen sus posiciones de mercado en la distribución. Auchan escapa de las caídas de los hipermercados y refuerza sus modelos de proximidad para mantener un 3,4% del mercado, mientras que Eroski logra incrementar la fidelidad de sus compradores. Esta subida y el impulso de su canal online, consiguen un 4,8% de cuota.

Consum es el séptimo en este ranking de la distribución en España con un 2,8% del mercado nacional tras varios años de crecimiento. De acuerdo con el análisis de Kantar, los supermercados regionales ya tenían una gran imagen de proximidad, tanto física como emocional, y un gran posicionamiento en los productos frescos. No obstante, han demostrado en 2020 que pueden ser el lugar de compra de cualquier producto de Gran Consumo.

La evolución del Gran Consumo en 2020

El pasado año, marcado por la pandemia del coronavirus, el valor de Gran Consumo creció un 12,7%. Este sector experimentó un 2020 una gran evolución, con un consumidor que visita menos veces las tiendas (la frecuencia de compra cae un 2,7%) pero que carga más sus cestas (14,1% más). En los últimos meses, los canales online y el delivery han cogido un peso mucho mayor.

2020 arrancó con un canal de «surtido corto» que reforzaba el crecimiento de los últimos ejercicios, alcanzando un 37,6% de cuota en tiempos precovid. Con la llegada del confinamiento, los consumidores optaron por la proximidad (los supermercados regionales alcanzaron un 26,2%) y la practicidad (el e-commerce llegó al 3,1%). En la desescalada comenzó la recuperación de los mercados y las tiendas de toda la vida y el canal especialista creció dos puntos hasta conseguir el 20,1% de cuota. En Navidad las grandes superficies de carga, el hipermercado y el cash and carry registraron sus mejores números, llegando al 15,4%.

Según el análisis de la consultora, 2020 ha destacado por el impulso de e-commerce, que eleva un 62% su facturación, rompe con las barreras de hábito y llega a una población más senior, así como la recuperación del canal especialista. Este fenómeno impacta de forma directa en la gran distribución, canal líder en el sector de productos frescos y el más grande de Gran Consumo.

«En un momento en el que cada acto de compra es más valioso que nunca, el hogar español elige entre todas las opciones a su disposición, y triunfan las fórmulas que no apelan solo a una proximidad física, sino también a la creación de un vínculo con el consumidor. Este equilibrio entre cautivar el bolsillo y el corazón de los compradores debe marcar las estrategias y éxitos en 2021″, dice Florencio García, director del área Retail en Kantar, división Worldpanel.

"El marketing digital requiere esfuerzos para evitar un desastre de relaciones públicas y la pérdida de la confianza del cliente", J. Moya (SIDN)AnteriorSigueinteElon Musk tira la caña a Vladimir Putin para charlar en Clubhouse (y el presidente se deja querer)

Noticias recomendadas