Anunciantes

Mercadona comienza el 2017 liderando el crecimiento en Gran Consumo

Mercadona comienza el 2017 liderando el crecimiento en Gran ConsumoMercadona y Lidl pueden presumir de ser los dos grupos de distribución que más están creciendo dentro del mercado de Gran Consumo, de acuerdo a las “Cuotas de Distribución” de la consultora Kantar Worldpanel.

De esta forma vemos que la compañía dirigida por Juan Roig ha conseguido durante el periodo comprendido entre diciembre de 2016 a febrero de 2017, una cuota de mercado del 22,8%. Una cifra que se traduce en un incremento de más de medio punto respecto a 2016.

El informe señala que la compañía valenciana ha vuelto a ganar cuota gracias a la alimentación envasada, después de unos periodos en los que el crecimiento estaba siendo impulsado por los productos frescos.

El otro gran ganador es sin duda Lidl que ha mejorado su cuota en cuatro décimas hasta alcanzar una cuota de mercado del 4,2%. Una cifra que sitúa a Lidl en la quinta posición entre los distribuidores españoles. Cabe destacar que la compañía alemana ha ganado peso tanto en las secciones de la alimentación envasada como en productos frescos y belleza.

Continuando con el ranking la segunda posición ha quedado ocupada por Carrefour. Ha conseguido una cuota del 8,6% del mercado (misma cifra que hace un año). Su modelo de negocio le ha permitido captar nuevas compras de rutina gracias a su creciente red de establecimientos basados en la proximidad.

Mercadona comienza el 2017 liderando el crecimiento en Gran Consumo

Durante el periodo de tiempo que comprende el estudio Grupo DIA ha perdido 0,2 puntos de cuota hasta situarse en un 8%. Vemos como continúa reportando una evolución positiva de sus formatos Clarel y La Plaza incrementando su cuota en mercados como productos frescos y belleza.

Sobre Grupo DIA hay que señalar que donde sufre es un formato clásico de tienda que se encuentra inmerso en un proceso de revisión. En este, la alimentación envasada es la que goza de una mayor importancia.

Eroski y Auchan han retrocedido 0,2 puntos cada uno hasta quedarse en una cuota del 5,7% y del 3,6% respectivamente. El motivo en ambos casos reside en la pérdida de atractivo del formato de hipermercado en nuestro país.

“En ambos casos se prevén esfuerzos para reforzar la red de proximidad durante el próximo año, mientras se trabaja en recuperar el atractivo hacia el híper”, ha destacado Florencio García, Retail Sector director de Kantar Worldpanel.

En cuanto al resto de representantes del mercado de la distribución moderna, sobresale la evolución reportada por los supermercados regionales. Consum, Ahorramas, Gadisa o Bon Preu destacan por los crecimientos registrados en el último trimestre gracias a factores como la calidad de sus productos frescos y la proximidad.

No podemos olvidarnos del e-commerce. Un fenómeno cuyo valor ha crecido hasta un 24,5% este trimestre. Un efecto resultado de la aceleración protagonizada por los pure players haciendo que esta plataforma de venta avance dos décimas respecto a 2016. Ya supone el 1,2% del gasto de los hogares en productos de Gran Consumo.

“En los últimos meses hemos visto una comunicación continua sobre los nuevos modelos de tienda. En 2017 los grandes distribuidores van a continuar apostando por la mejora y apertura de establecimientos para ganar cuota y compradores semanales, mientras no pierden de vista el crecimiento de online, precisamente el canal que puede frenar en el medio plazo esta tendencia a invertir de forma continua en la tienda física”, concluye Florencio García.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir