líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

Las marcas que más consumiremos en el próximo año

Mercadona, Correos e Iberia, las marcas españolas que más consumiremos en España en 2021

Google es el producto que más hemos consumido en España en 2019 y 2020 y será también el que más consumamos en España en 2021.

Mercadona será la marca española que más consumiremos en 2021

Mercadona, Correos, Iberia, El Corte Inglés, Zara, Estrella Damm, San Miguel, Mapfre, Día y Movistar serán las 10 marcas españolas más demandadas en 2020/2021, según recoge un informe de Brand Finance, consultora que ha creado un modelo único capaz de prever el crecimiento de las ventas como resultado del patrimonio de marca y el conocimiento de marca a largo plazo, llamado BrandBeta.

En su informe Brand Finance BrandBeta España, la consultora revela las marcas que aumentarán s cuota de mercado en 2021. «Nuestro análisis de regresión nos da base estadística para entender no solo como se comporta la marca en sí, sino la correlación de sus drivers información extremadamente relevante a la hora de gestionar una marca», señala Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España.

Marcas españolas que más consumiremos en 2021

Según el análisis, la relación entre familiaridad y relevancia explica más del 80% de las variaciones en la cuota de mercado dentro de las diferentes categorías que recoge. La familiaridad supone alrededor del 60% de la variación en la participación y la relavancia el 40%, por lo que BrandBeta es una combinación de las dos medidas en una relación 60:40, y otorga una puntuación de 10 que permite preveer el crecimiento de la cuita de mercado de marcas y sectores.

Si bien el desarrollo del propósito y reputación es fundamental, las marcas no deben perder de vista su oferta de valor con el fin de ganar cuota de mercado, tal y como asegura la consultora, que establece una serie de pasos. El primero, el del conocimiento que resulta de la visibilidad. Tras él pasamos a la familiaridad, saber de la marca, su sector y sus productos, gracias a un plan de visibilidad y relación con los stakeholders. A continuación, llega la consideración, situarse en el top of mind del público específico a través de una conexión. Y junto a otros elementos como la calidad, el precio y la promoción, impulsarán la compra.

El estudio pone de manifiesto la importancia de la consideración, al tener un alto impacto en el aumento de la cuota de mercado, y en el reto de transformarla en adquisición.

Mercadona, Correos e Iberia son tres marcas españolas que aparecen en el top 10 de marcas que más consumiremos en España el próximo año. Google, producto más consumido en España en 2019 y 2020, liderará también en 2021.

Marcas que más consumiremos en 2021

Marcadona logró una cifra de ventas de 25.500 millones de euros en 2019, un 5% que en 2018. La cadena de supermercados, inmersa en un proyecto de remodelación de sus más de 1600 establecimientos, emplea a 90.000 personas y ha invertido 2.200 millones en nuevas aperturas, reforma de tiendas y en las nuevas secciones de ‘frescos’ y ‘listos para comer’, en los bloques logísticos y en el cambio digital). La compañía logra una puntuación BrandBeta de 9.4 sobre 10 y ocupa la segunda posición tras Google.

La misma puntuación consigue Correos, marca líder en servicios logísticos. Cuenta con un ambicioso plan estratégico para cumplir su objetivo de salir a Bolsa.

Iberia, con un 9.2, aparece en séptima posición. El holding International Consolidated Airlines (IAG), que engloba a las aerolíneas Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, ha tenido que hacer frente a unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 5.567 millones de euros durante los nueve primeros meses del año.

Trece de los dieciocho sectores analizados por Brand Finance en su informe están liderados por una marca española y 8 superan la media del sector y 8 son líderes sectoriales: BBVA, Meliá, Movistar, Mapfre, Iberdrola, Correos, Iberia y Mercadona.

BBVA, Meliá, Mapfre e Iberia pertenecen a sectores altamente impactados por pandemia.

El valor de la reputación de las marcas

Cuando las marcas tienen buena reputación, una oferta al precio correcto y fácilmente disponible y sus productos satisfacen las necesidades del consumidor, ocurre la elección final. La reputación explica solamente alrededor del 50% de la relevancia de la marca.

Paradores, Iberia, El Corte Inglés, Correos, Mapfre, Iberdrola y Movistar son las marcas españolas con mejor reputación en 2020 y líderes sectoriales en su categoría. Paradores, Iberia, Mapfre y Movistar son, además, líderes en sus respectivos sectores y aumentan su reputación respecto al anterior periodo analizado por la consultora.

Paradores, a pesar del golpe de la pandemia, ha abierto nuevos establecimientos. Al Parador de San Marcos destinó 15 millones de euros.

El Corte Inglés, por su parte, crecerá en 2021 un 20%, así como otros retailers como Cortefiel y Pronovias.
Los sectores con mayor presencia de marcas españolas son Banca, Telecomunicaciones, Ocio & Turismo, Energía, Textil, Seguros y Distribución.

Según la consultora, «es imperativo que los equipos de marca y marketing revisen sus actividades de manera más amplia e identifiquen cómo brindan valor a los clientes y otras partes interesadas y cómo la gestión de esas palancas, en conjunto, puede aportar el mayor valor a su marca y sus negocios».

Restablecer los corazones rotos de los consumidores, el objetivo de las marcasAnteriorSigueinte2020 o cómo comunicar en el Apocalipsis

Noticias recomendadas