Anunciantes

Mercadona e Inditex, entre los 50 gigantes del sector del retail a nivel global

mercadonaEl sector empresarial en España está de enhorabuena. De acuerdo a los datos revelados por el estudio "Global Powers of Retailing 2016" elaborado por Deloitte, cinco compañías nacionales han conseguido hacerse un hueco en el ranking de los 250 mayores retailers a nivel mundial.

Tal y como recogen desde Expansión, las empresas patrias que mejores posiciones ostentan en este listado son Mercadona e Inditex reportando un crecimiento anual en sus ingresos del 10% y el 5% respectivamente a lo largo de los últimos cinco años. Un dato muy positivo si tenemos en cuenta que esa cifra, dentro del sector del retail, se sitúa en el 4,3%.

Por detrás de la empresas textil y de distribución aparecen (con bastante distancia) El Corte Inglés, Dia y Eroski. Desglosando los datos vemos que Mercadona, pesa a que únicamente opera en España, aparece como la primera empresa nacional en el puesto número 44 de esta lista. Resulta llamativo el reporte de sus ingresos que se sitúan en los 22.556 millones de euros (24.551 millones de dólares), cifra que supera a los 13.780 millones de dólares registrados por Inditex con presencia en un total de 90 países.

Precisamente la compañía de Amancio Ortega ocupa el siguiente puesto (45º) en el ranking. Mercadona cuenta con una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,1% mientras que Inditex reporta un dato situado en el 10,3%.

Descendemos hasta el puesto número 68 para encontrar otra empresa española que en este caso es El Corte Inglés. Con unas ventas de 14.639 millones de dólares, a lo largo de los cinco últimos años sus ingresos han caído un 3,2% anual en lo referente a tasa compuesta.

Dia se encuentra en el puesto número 96 consiguiendo a lo largo del último año fiscal un volumen de negocio de 10.649 millones de dólares. Recordemos que cuenta con presencia en cinco mercados.

Cierra la presencia de empresas españolas en el ranking Eroski situándose en el puesto 146 con una facturación de 6.847 millones de dólares a pesar de que ha perdido cuota de mercado.

Lo cierto es que el sector del retail a nivel global puede presumir de ser uno de los que mayor volumen de negocio genera. Entre las 250 grandes empresas que componen el ranking elaborado por Deloitte vemos que en el año fiscal relativo a 2014 reportaron unos ingresos que ascienden hasta los 4,4 billones de dólares. Cantidad que si dividimos entre todas las compañías, vemos que cada una de ellas facturó una media de casi 18.000 millones de dólares.

Llama la atención que de todas las empresas que han sido analizadas por Deloitte, el 66% de las mismas cuenta con presencia de sus negocios más allá de sus países de origen. Los casos de Mercadona o El Corte Inglés pertenecen al reducido grupo del 34% de empresas que tan sólo cuentan con negocios de ámbito local.

La media desvelada por el informe es que las que operan en otros mercados lo hacen de media en 10 procediendo hasta un 23% de sus ingresos de esta exposición internacional. Si hablamos de regiones cabe señalar que las empresas europeas han mostrado algunos síntomas de debilidad en temas como el crecimiento, retorno sobre el capital o facturación, siendo las que reportan las peores cifras de las cinco áreas que se han analizado (Europa, EEUU, América Latina, África y Oriente Medio y Asia-Pacífico).

Y es que en 2014 el incremento de la cifra de negocio de las empresas presentes en el viejo continente ha descendido hasta el nivel más bajo registrado en los últimos cinco años: 2,1%, mitad de la tasa anual compuesta situada en el 4,1% que se ha marcado a lo largo de los últimos cinco ejercicios.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir