Anunciantes

Mercadona e Inditex, entre los 50 mayores grupos de distribución del mundo

descargaMercadona e Inditex están dentro del ranking de los 50 mayores grupos de distribución del mundo.

El supermercado ocupa el puesto 42 y el dueño de Zara el 45. Mientras que la empresa presidida por Juan Roig se mantiene en el mismo puesto que el ranking anterior, Amancio Ortega sube uno.

El ranking Global Powers of Retailing es elaborado anualmente por la consultora Deloitte y la revista Store, que se basan en el volumen de ventas obtenido por las 250 mayores empresas del sector de la distribución durante el último año.

Los otros tres representantes españoles entre las 250 potencias del comercio mundial son: El Corte Inglés, que desciende cuatro escalones (66); DIA, que sube uno (72), y Erosky, que pierde 9 posiciones (136).

El número uno ha vuelto a ser para el grupo de supermercados e hipermercados estadounidense Wal Mart, con una facturación de 476.294 millones de dólares en 2013. Los primeros cinco puestos lo completan la estadounidense Costco (que sube un puesto y que recientemente ha entrado en España), la francesa Carrefour (que escala una posición); la alemana Schwarz -Lidl- (que sube dos escalones) y la británica Tesco (que baja tres).

Inditex es también el segundo mayor grupo del mundo de distribución textil, con una facturación de 22.265 millones de dólares, superado tan sólo por la firma estadounidense The TXJ Companies, especializada en venta de ropa y calzad0 "low cost"- con 27.423 millones.

Además, la firma de Amancio Ortega ocupa el quinto lugar en la clasificación de empresas según su valor intangible, que incluye conceptos como experiencia de compra, lealtad de los consumidores, diferenciación frente a los competidores o valor de marca y que lidera su rival H&M (Suecia).

Mercadona se sitúa como la decimocuarta cadena de supermercados, con unas ventas de 23.954 millones. El Corte Inglés ocupa el sexto puesto en el ranking mundial de grandes almacenes, con 14.789 millones, y se consolida como segunda cadena de Europa, por detrás de la británica Marks and Spencer. La facturación de DIA se situó en 13.076 millones y la del grupo Eroski en 7.585 millones de dólares.

Estados Unidos y Alemania siguen siendo los países con más representación en el ranking, concentrando el 80 % de los puestos. The Kroger (EEUU), Metro -Makro y Media Markt- (Alemania), Aldi (Alemania), Home Depot (EEUU) y Target Corporation (EEUU) completan los diez primeros puestos, sin que se haya producido una nueva incorporación.

Pero para Fernando Pasamón, socio de Estrategia de la industria de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, "es especialmente relevante la posición que ocupan las empresas españolas en el ranking global en un año todavía difícil para el consumo". En su opinión, la capacidad de los distribuidores españoles "se hace evidente" pues España ocupa el cuarto lugar, empatada con Reino Unido, en el ranking de países al que pertenecen las empresas que figuran en la clasificación de las 50 más importantes, por encima de grandes potencias como Canadá o Japón.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir