Anunciantes

MERCADONA E INDITEX, IMPERIOS EMPRESARIALES AL MARGEN DE LA PUBLICIDAD

Aunque ninguna de ellas aparece en las listas de empresas que más invierten en marketing y publicidad, lo cierto es que tanto Inditex como Mercadona, figuran entre las 25 empresas de distribución minorista del mundo con mayor crecimiento de ventas y beneficios de los últimos cinco años -ambas registraron un crecimiento del 30%-, según un informe elaborado por la consultora Globbal.

El informe destaca que Mercadona–en el puesto 10 en ventas y en el 18 en rentabilidad- e Inditex –con la posición número 13 en ventas y el 20 en rentabilidad- son “los mayores exponentes del éxito de no invertir en publicidad, los líderes en España de sus respectivas categorías y las dos únicas empresas que figuran entre los 25 retailers del mundo con mayor crecimiento de ventas y beneficios de los últimos cinco años”.

Según Globbal, el crecimiento de Mercadona no se debe a las inversiones en marketing y publicidad, algo habitual entre sus competidores. “Mercadona, al igual que sus competidores germanos, no invierte en publicidad ni en relaciones públicas y mantiene una política de discreción total”, subraya el informe. La empresa residida por Juan Roig- ha obtenido en el ejercicio 2005 un beneficio neto de 183 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19% en relación a 2004, mientras que las ventas aumentaron un 18%, hasta 10.338 millones. En 2006, prevé incrementar su facturación en un 11,2% y avanzar en su estrategia de expansión con la apertura de cien de tiendas.

Inditex obtuvo un beneficio neto de 803 millones de euros en su último ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 26% en relación al año anterior. La cifra de negocio registró un incremento del 21% en este periodo y alcanzó 6.741 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 1.094 millones de euros, lo que significa un 19% más. En 2006, el grupo -presidido por Amancio Ortega- centrará su expansión en Europa e impulsará su crecimiento en Asia-Pacífico, donde la superficie comercial crecerá más del doble que la media del grupo en todo el mundo. Además, prevé abrir en 2006 entre 410 y 490 tiendas.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir