Anunciantes

MERCADONA ES CRITICADA POR FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES POR POTENCIAR LA MARCA BLANCA

Tras eliminar 800 referencias de sus lineales, entre sus propias marcas y las de los industriales, Mercadona planea seguir con su estrategia de mantener en sus establecimientos sólo aquellos productos que le resulten rentables y ha anunciado que próximamente retirará otras 1.200 referencias, según argumenta la compañía por su “duplicidad” y “baja rotación”.

Esta nueva política de distribución no ha gustado ni a los competidores ni a los fabricantes, que temen perder su lugar entre la oferta de la mayor cadena de supermercados de España. Mientras tanto, el resto de distribuidores atacan a la compañía, pues consideran que esta acción forma parte de una estrategia por potenciar sus marcas blancas. Y defienden que es el cliente quien tiene que tener la capacidad de elegir. Por su parte, Mercadona se defiende afirmando que “de las 800 referencias que hemos retirado, 400 son de marcas nuestras”, recoge el diario Cinco Días.

La realidad es que no sólo Mercadona potencia las marcas de distribuidor. Carrefour mantiene en sus lineales un 25% de espacio dedicado a su marca blanca. El Corte Inglés, un 22%, según apunta la propia compañía, que además ha tratado de reforzarla recientemente con el lanzamiento de su marca Aliada. Mientras que Eroski mantiene una cuota del 35% para sus productos.

El crecimiento de la marca de distribución es, por tanto, generalizado. De hecho, el último estudio elaborado por la consultora TNS revela que en 2008, estas referencias se han incrementado un 32,5%, casi tres puntos porcentuales más que el año anterior, según informa el diario Cinco Días.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir