Anunciantes

Mercadona: la fórmula del éxito que ya supone casi el 2% del PIB español

mercadona 300Sus precios competitivos, sus condiciones laborales por encima de la media y su constante crecimiento, aun en época de crisis, la han convertido en el ejemplo empresarial por excelencia de nuestro país.

Juan Roig, su presidente ha desgranado algunas de las cifras que conforman su compañía en la presentación de la cuenta de resultados de Mercadona, donde hemos conocido que supone el 1,8% del PIB español.

El año 2015 ha supuesto para la compañía valenciana un nuevo récord y es que, con un volumen de ingresos de 20.831 millones de euros, un año más la empresa de Roig vuelve a crecer, esta vez un 3% con respecto a 2014 pero no ha dejado de hacerlo desde hace 5 años.

Con una aportación tributaria de 1.497 millones de euros, Mercadona emplea a 75.000 personas que pueden presumir de cobrar por encima de la media del sector. Y es que, el 90% de la plantilla (de más de 4 años de antigüedad) cobra 1.429 euros netos en una empresa que Roig, señala, se rige por la meritocracia y se cobra en función de la antigüedad en la compañía y la consecución de objetivos.

Nada se ha mencionado, sin embargo, del sueldo de la cúpula, datos que sí desvelan otras compañías que cotizan en el parqué español.

Así, aquellos empleados que lleven un año en la compañía perciben un salario de 1.109 euros netos al mes, mientras que los que llevan dos ganan 1.197 y los que llevan tres, 1.307, aunque los salarios varían dependiendo de los puestos que se ocupen. De hecho, el convenio colectivo de la empresa establece que ningún trabajador cobrará menos de 1.100 euros mensuales.

Evolucion-ventas-Mercadona

En cuanto a las condiciones laborales, la compañía destaca que, del personal en tienda, que supone el 89% de su plantilla total, el 66% son mujeres, sin embargo, la cosa cambia según se asciende en jerarquía pues, de los 14 miembros de su dirección tan solo dos son mujeres.

Quiso destacar también el presidente de Mercadona, las posibilidades de conciliación familiar y laboral asegurando que el 6% de su plantilla decidió ser madre en 2015, 2.769 madres alargaron en 30 días sus bajas maternales y 15.630 trabajadores y trabajadoras optaron por jornadas reducidas.

En cuanto a la media de edad de los trabajadores, el grueso se sitúa entre los 30 y 39 años (47%), mientras que el 34% de los empleados tiene entre 30 y 49 años, tan solo el 13% tienen menos de 29 años y el 6% entre 50 y 64.

Estos resultados se muestran en un momento pletórico para la compañía valenciana que puede presumir de ser una de las empresas más prósperas del mercado español y de contar con una imagen (casi) intachable hasta la fecha.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir