Anunciantes

Mercadona: lo que vemos (y lo que no) del mayor creador de empleo de España

mercadonaCon 301.529 empleados, 220 fábricas y una inversión de 7.500 millones de euros Mercadona se ha convertido ya, en la empresa con más potencial de nuestro país. No solo es la empresa que no ha hecho recortes durante la crisis, sino que ha ampliado 172 fábricas y actualmente emplea al 1,72% de los trabajadores activos españoles lo que sitúa a la empresa de Juan Roig como la mayor empleadora nacional.

Su modelo de negocio se ha basado en la estabilidad laboral de sus trabajadores, solo Mercadona tiene 74.000 trabajadores todos de ellos fijos y a eso habría que sumarle los proveedores que trabajan directamente y en exclusiva para la compañía. Compartiendo unas premisas comunes en las que prima la transparencia en cuanto a previsiones, apertura de nuevos centros y el ritmo de creación, los interproveedores desempeñan una labor importante en la innovación y la tecnología, un terreno en el que tienen manga ancha.

Eso sí, Roig es exigente con sus empleados y, aunque la recompensa es grande, el ritmo diario es frenético en un ambiente donde la prioridad es minimizar los fallos y ofrecer la máxima calidad a los consumidores. La relación a largo plazo con los proveedores y la estabilidad hace que los precios, el marketing, o la colocación del producto pasen a un segundo plano en favor de la calidad y la innovación.

Una de estos ejemplos es la empresa Verdifresh que a sus 15 años de vida y gracias al trabajo conjunto con Mercadona factura ya 113 millones de euros o el clúster Entrepinares, fabricante de quesos que comenzó con 40 empleados y actualmente cuenta con más de 600 y una facturación de 238 millones.

Y como estos hay una larga lista de empresas, proveedores que se hallan tras la sombra de Mercadona que más que una empresa de supermercados es un complejo entramado industrial que gracias a un nuevo modelo de negocio se ha convertido ya en uno de los motores de la economía y el empleo de nuestro país.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir