líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

Mercadona acabará con las bolsas de plástico en sus 1.600 tiendas

Mercadona pondrá punto y final en abril a las bolsas de plástico

Los clientes de Mercadona elegirán entre bolsas de rafia, de papel, o reutilizables y reciclables, con el fin de reducir al mínimo el consumo de plástico.

Mercadona plásticoMercadona acabará en abril de 2019 con las bolsas de plástico en sus establecimientos, sustituyéndolas por otras de papel, rafia y bolsas reutilizables y reciclables, fabricadas con 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en sus tiendas.

Esta alternativa permite el establecimiento de una economía circular, basada en el aprovechamiento de los recursos, la reducción, la reutilización y el reciclaje, para alargar la vida de los materiales. Así, el objetivo que persigue la compañía es implantar esta medida, iniciada en 2018 en 66 establecimientos, al resto de tiendas de manera progresiva. El proceso se iniciará en Madrid, Catalunya y Navarra, ampliándose poco a poco hasta llegar a las 1.600 tiendas de Mercadona a mediados del mes de abril.

Los clientes podrán elegir entre llevar sus compras en la tradicional cesta de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel de 10 céntimos, o una bolsa reutilizable y reciclable que está formada entre un 50% y un 70% con plástico reciclado, teniendo un precio de 10 céntimos.

Además, Mercadona ha instalado un nuevo mueble para las bolsas de plástico con un sistema dispensador que evita el derroche de bolsas en las secciones de frescos. El mecanismo es más fácil e intuitivo que el actual, facilitando esta tarea al trabajador de la sección. Por otro lado, se pretende que estas bolsas se sustituyan antes de 2021 por otras de material compostable.

Así, la compañía refuerza su apuesta por la sostenibilidad, compromiso que hizo que en 2011 se convirtiese en la primera empresa de su sector en introducir iniciativas para reducir la utilización de las bolsas de plásticos de un solo uso. Asimismo, en 2010 dio un paso adelante por el reciclado de plástico, uniéndose con el proveedor SP-Berner para incorporar una nueva línea de menaje (cubos, barreños, palos de escoba y fregonas), fabricada con el plástico recuperado de los invernaderos.

El Plan de Responsabilidad Social de Mercadona se centra en devolver a la sociedad al menos una parte de lo que recibe de ella, con diferentes líneas de actuación sostenibles que apuestan por el crecimiento compartido. Entre ellas, destaca el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades con camiones y furgonetas que utilizan tecnologías más limpias, además de la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

También resulta reseñable la sostenibilidad medioambiental que la compañía intenta lograr, con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos. Además, está basado en los principios de la economía circular y busca con los proveedores la conversión de los residuos en nuevos recursos.

Mercadona tiene 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos, que se unen a las entidades sociales a las que la compañía dona diariamente alimentos, además de las campañas de recogida de alimentos. Asimismo, trabaja con más de 28 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

La cadena de supermercados tiene el honor de ser miembro desde 2009 del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. También es socio desde el 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Las propuestas de Lenovo para sorprender este San ValentínAnteriorSigueinteYudonpay, la app que te permite ahorrar más de 21 mil pesos anuales

Noticias recomendadas