Anunciantes

Así ha planteado la conocida como

Mercadona presenta un nuevo plan estratégico para reforzar su compromiso con el medio ambiente

Entre otras medidas, la compañía irá eliminando la presencia de plásticos en bolsas y envases, hasta garantizar que todos los que siga utilizando sean 100% reciclables para 2025

mercadona-pisa-estrategia

Mercadona es una de las grandes empresas de nuestro país que más empeño viene demostrando en relación a su compromiso con el medio ambiente, asumiendo los desafíos que plantea su cuidado y escuchando las preocupaciones de sus consumidores. Por esa misma razón, lleva años dedicando enormes esfuerzos a la preservación del planeta, como hizo el pasado 2019 tras invertir más de 44 millones de euros en medidas de protección medioambiental.

Como consecuencia, en 2020 también anunciaron, el pasado 10 de marzo concretamente, unos días antes del Estado de Alarma, su firme compromiso para “dar el SÍ a cuidar más el Planeta”. Así ha decidido titular, de hecho, la nueva sección para su página web, alineada con la estrategia puesta en marcha por la propia Mercadona para la reducción del uso de plásticos en sus procesos y establecimientos.

Mercadona ya viene contando, independientemente, con un Sistema de Gestión Ambiental propio, que aplica además los principios de la economía circular en diversos procesos bajo la premisa de hacer más, con menos impacto. Este esfuerzo se concreta en varios aspectos, como impulsar una logística sostenible; la eficiencia energética; la gestión responsable de residuos; la producción sostenible; y la reducción de los plásticos.

Estas áreas de trabajo no son algo nuevo para Mercadona, que cuenta, por ejemplo, con un modelo de gestión de residuos que logra dar una segunda vida a 220.000 toneladas de cartón y plástico al año (el 100% de los embalajes que usa la empresa y posteriormente recicla). O con iniciativas más concretas como la eliminación de la bolsa de plástico de un solo uso en la línea de cajas que Mercadona implantó en 2019, quedando a disposición de los consumidores apenas una bolsa de papel reciclable, una bolsa de plástico elaborada con plástico reciclado y la cesta de rafia reutilizable y hecha con material reciclado que fue implantada hace años en toda la cadena.

En este sentido, Mercadona viene multiplicando cada dío sus esfuerzos en la reducción de plásticos y gestión de residuos, a través de la implantación, en esta ocasión, de la conocida como “Estrategia 6.25.”. Dicha iniciativa plantea un triple objetivo hasta 2025 que Mercadona tiene previsto a llevar a cabo a través del desarrollo de 6 acciones más concretas.

mercadona-pisa-estrategia

A lo largo de 2020 Mercadona eliminará la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones, así como los desechables de plástico. Hasta 2025, la compañía se compromete a disminuir en total un 25% el uso de plástico de sus envases, eliminando fundamentalmente el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado. Además, Mercadona se compromete a que en 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables.

Igualmente, la quinta acción de la Estrategia 6.25 compromete a Mercadona a reciclar el 100% de los residuos plásticos de sus tiendas físicas, del servicio a domicilio, e incluso de la venta online. Por último, Mercadona ayudará a los consumidores a reciclar, aportando formación, recursos e información útil sobre reciclaje tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos.

Como detalle, a la hora de llevar a cabo esta estrategia, la empresa ha tenido en cuenta los procesos formativos necesarios para sus 90.000 empleados. Además, ha transmitido los objetivos de la estrategia a sus proveedores, quienes ya trabajan en su cumplimiento junto a los departamentos de Compras y Prescripción. Además, Mercadona también ha querido ponerle las cosas fáciles a los clientes y por ello ha tomado diversas medidas, como la implantación de la Tienda 6.25.

La Tienda 6.25, ubicada en Valencia, es la escenificación de la Estrategia 6.25 en el punto de venta, y ayudará a Mercadona a transmitir al cliente y a los trabajadores las acciones que se están llevando a cabo en, además de escuchar sus valoraciones sobre el terreno. Durante el mes de octubre de 2020 se abrirá una tienda piloto de estas características en cada provincia española y una en Portugal. A partir de ahí, se irán haciendo las correcciones necesarias y se implantará este modelo en toda la cadena.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir