líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesEquipo de Mercadona durante la presentación de los resultados de 2020

Mercadona presenta los resultados del ejercicio 2020

Mercadona, reforzado tras la pandemia y el mayor empleador del país

Mercadona asegura que el balance del último ejercicio ha sido positivo a pesar de la crisis sanitaria y muestra datos esperanzadores. Además, es la compañía que más empleo genera en España.

Mercadona ha vivido un año tumultuoso desde que comenzó la pandemia, pero desde su cúspide directiva aseguran que, mirando con perspectiva, pueden hacer un balance positivo de este período. Así lo han explicado durante la presentación de los resultados que ha tenido lugar en su centro de coinnovación en Paterna (Valencia).

En 2020, la cadena valenciana facturó 26.932 millones de euros brutos, un 5,5% más, y un 17% más de beneficio, que se traduce en 727 millones de euros. Ese incremento se ha dado a pesar de que ha habido una mayor inversión, sobre todo en medidas de protección (200 millones).

Aunque Mercadona ha experimentado un aumento de sus ventas, lo cierto es que la firma ha perdido cuota de mercado debido a la falta de turismo. Esto se debe a que buena parte de sus tiendas están ubicadas en áreas turísticas, especialmente en la Costa Mediterránea y en Canarias.

Por otro lado, cabe destacar que el canal digital ha vivido un ascenso importante, pero sigue constituyendo únicamente el 1% de las ventas totales para Mercadona. En cuanto a la aportación a nivel inversión que hace la compañía a la sociedad, esta ha sido de 70 millones de euros, tal y como ha señalado Juan Roig, presidente de Mercadona, en la rueda de prensa.

Mercadona, el mayor empleador del país

Otra de las claves de este ejercicio ha sido que la compañía ha generado 5.000 nuevos empleos, lo que sería una media de 16 puestos de trabajo diarios.

Gracias a esa cifra, se puede decir que es el mayor empleador del país, contando en su plantilla con 95.000 personas, un 4% del total del empleo del país. Supera, de este modo, los datos de El Corte Inglés, que cuenta con 90.000 trabajadores.

En total, Mercadona repartió en 2020 un total de 409 millones de euros en primas; 366 millones por objetivos y 43 que recibieron los empleados como reconocimiento del compromiso y el esfuerzo durante la crisis sanitaria.

Sin tener en cuenta las primas anuales, el sueldo neto del personal asciende a 1.811 euros brutos al mes (1.488 netos) en el caso de los trabajadores con una antigüedad superior a los cuatro años. En el caso de los que llevan menos de un año, el salario sería de unos 1.198 euros netos. Si subimos a dos años, el sueldo sería de 1.265 euros, mientras que si son tres, llegaría a los 1.325 euros.

Episodio 11 de La Noche MD: Liberando el algoritmo y explorando su lado prácticoAnteriorSigueinteJosé Luis Esteo y Daniel Solana, galardonados con el c de c de Honor 2021

Noticias recomendadas