líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

Mercadona traspasa fronteras: Harvard alaba su gestión del talento

La cadena de supermercados valenciana Mercadona ha experimentado en los últimos años un crecimiento espectacular y, su éxito se debe en buena parte a su capacidad para gestionar el talento de sus trabajadores.

Así lo ha reconocido la revista de negocios de Harvard, Harvard Business Review, que, en un reciente estudio, ha destacado la capacidad de la compañía para sacar «el máximo provecho» del potencial de su plantilla así como su apuesta por las nuevas tecnologías.

En este sentido, la revista alaba la capacidad de la compañía para «aumentar su productividad sin despidos», después de destinar 600 millones de euros entre 2005 y 2008 para mejorar la logística y gestión de sus tiendas.

Las profesoras de la escuela de negocios Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Zeynep Ton y Sarah Kalloch, ponen de relieve la habilidad de Mercadona a la hora de sacar partido a las “aptitudes creativas y de resolución de problemas» de sus empleados con el objetivo de que «sugieran mejoras».

Se trata así, en palabras de Ton, de una gestión exitosa que permite a la cadena ahorrar millones de euros gracias a la buena gestión del talento de sus trabajadores que se basa en la inversión en las personas con «decisiones operativas» que aumentan la productividad y la aportación de sus trabajadores, lo que permite ofrecer una «buena experiencia» a los clientes.

Todo ello contribuyó a aumentar las ventas por empleado que pasaron de 179.142 euros el primer año de inversión a 232.260 euros en 2008.

Con una plantilla de 79.000 trabajadores y 1.620 supermercados en nuestro país, el modelo de negocio de Mercadona traspasa fronteras y se postula como un ejemplo a seguir en gestión de personas e innovación.

Mazda recuerda los peligros de ver el Facebook mientras se conduceAnteriorSigueinteRécord para las startups europeas (con los unicornios como asignatura pendiente)

Noticias recomendadas