líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

Mercadona: una de las pocas compañías españolas que están creciendo

El éxito de Mercadona no es un secreto, se trata de una de las pocas compañías españolas que están creciendo, y así lo señala The Economist, uno de los semanarios más importantes y prestigiosos del mundo.

La cadena de supermercados valenciana que nació en 1981 ha pasado de 8 supermercados desde su origen a ser uno de los mayores distribuidores del país. Zeynep, compañía experta en retail, ha logrado llevar el caso hasta las aulas de Harvard, y la clave de su éxito no es nada fuera de lo común. Su éxito se basa en la búsqueda de la calidad total, lograr que la empresa funcione como una cadena de montaje, controlando todo, desde la materia prima hasta la llegada de sus productos a las tiendas.

Mercadona es pionera en estandarizar todos los procesos, cuenta con el análisis de necesidades, suministro de materias primas y productos, el transporte, la tienda y las operaciones que se realizan en ésta. La compañía se ha encargado también de realizar un software para la organización del horario laboral, su lema para lograr el éxito es satisfacer desde a los clientes, los trabajadores y a los proveedores, a la sociedad y el capital, la relación con cada uno debe de ser su objetivo máximo para la plena satisfacción de ellos, ellos están contentos y eso se nota en los resultados. Aparte un buen apunte, es que Mercadona no realiza gastos en su inversión publicitaria.

Tras todas estas pautas seguidas por la empresa, la cadena logró aumentar sus ventas un 6% en 2010, unos 16.485 millones de euros, casi 400 millones más que el año anterior, también aumentó el número de trabajadores con 1.500 más, en total 63.500 empleados.

Entre sus medidas de ahorro destaca la desbancada de primeras marcas y su apuesta por la propia, Hacendado. También han recurrido a reducciones en el tipo de embalaje de productos para lograr unos precios más económicos.

El semanario ha señalado las palabras del propietario de la cadena en relación a los nuevos tiempos que corren: «Juan Roig cree que España tiene un gran capital humano. Esto es cierto, pero el porcentaje de paro juvenil (en torno al 45%) demuestra que gran parte de este talento se está dilapidando. Las protestas en las plazas españolas constatan que la casta política española ha perdido el contacto con la gente de la calle. Un error que no puede cometer un supermercado».

Netflix no despega en Europa porque tiene poco que ofrecerAnteriorSigueinteDiciembre fue el mes de mayor consumo televisivo de la historia con 259 minutos diarios por persona

Noticias recomendadas