Anunciantes

Mercedes se lleva el oro en publicidad más recordada dentro del sector automovilístico

mercedesA los españoles la publicidad del sector automoción les impacta más de lo que se cree. Según el Tracking IOPE de Notoriedad de TNS, ha sido durante el 2014 el tercer sector más notorio en lo que a publicidad se refiere (precedido por "cultura, turismo y ocio" y "establecimientos comerciales").

Pero, este nivel de notoriedad publicitaria del sector automovilístico ha descendido ligeramente respecto al año 2013 (-3,6%), a pesar de que la inversión en medios ha cambiado su tendencia a la baja y en 2014 creció un 1,4%.

Estos datos se han obtenido a partir del análisis de la notoriedad publicitaria de todas las marcas y productos en 8 medios publicitarios distintos –TV, periódicos, revistas, radio, cine, internet, exterior y publicidad directa- y de la contribución de cada medio a la creación de notoriedad de cada marca o producto.

En primer lugar, es la televisión el medio favorito por las marcas para publicitarse, pues - tal como viene siendo otros años - es el medio principal de notoriedad. Aporta el 58% de la notoriedad publicitaria del sector, seguida por publicidad exterior (14,3%) y periódicos (11,3%).

Es por tanto la televisión el medio clave en lo que a notoriedad se refiere, y especialmente gana puntos en el sector automovilístico. Pero otros soportes también sirven para albergar publicidad de automóviles y resultar notorios: en el caso del periódico, es el segundo sector más mencionado mientras que ocupa el tercer lugar en radio y exterior. En revistas le mencionan en cuarto lugar, quinto en internet, sexto en cine y séptimo en publicidad directa.

El que la televisión sea el medio predominante, no significa olvidarse del resto de medios, donde este año han sido varias las marcas que han crecido en notoriedad en medios como publicidad exterior (16,6%) e internet (7,2%): Citröen, Ford, Hyundai, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Toyota, VMW y Kia se han visto beneficiadas al aparecer en estos medios, al contrario que en la televisión y los periódicos, donde han sufrido una caída de notoriedad.

Por marcas, Mercedes es la marca cuya publicidad es la más notoria del sector, con un 16,3% de notoriedad. Es decir, casi 6,5 millones de personas recuerdan publicidad de Mercedes. Dentro de la marca, el nuevo Clase C (lanzado en Marzo) y el Clase A han sido los modelos con mayor contribución a estos resultados.

En el caso de las marcas Premium (Audi, BMW y Mercedes), destaca la aportación de la televisión (63,3%) y los periódicos (12,4%) en detrimento de exterior e internet. Destaca la buena posición alcanzada por BMW en televisión (2º) y por SEAT en publicidad exterior e internet (2º).

ImageProxy
Junto con Mercedes, Citröen es la otra marca (dentro de las 10 más citadas) que incrementa su nivel de notoriedad publicitaria en 2014. Por el contrario, Renault y Volkswagen ven disminuir su nivel de notoriedad publicitaria respecto a 2013.

La publicidad también viene en forma de patrocinios, aspecto que también ha sido tenido en cuenta en el estudio de notoriedad. En el sector Auto, el automovilismo, motociclismo, fútbol, tenis y vela son los deportes con los que más se relaciona.

El automovilismo y motociclismo, por su propia naturaleza, son los deportes a los que más se asocian marcas de automoción, pudiendo encontrar a Mercedes en 5º lugar y a Renault en 7º y en el caso del motociclismo a Honda en 3er lugar y Yamaha en 4º.

En fútbol se menciona a Ford (9º), KIA (21º), Citroën (22º), Audi (29º) y Hyundai (34º). Tenis cuenta con Kia en 5ª posición y Mercedes en 11ª, y vela con Volvo en quinto lugar.

ImageProxy (1)

Del mismo modo, algunas marcas de automoción prefieren decantarse por el patrocinio de deportistas. Este 2014 ha sido Rafa Nadal el deportista más admirado - que tiene asociadas menciones a Kia y Hyundai - seguido de Fernando Alonso e Iker Casillas.

 

 

09e54ccd48d5e84c7ad1026c233fdf7f

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir