líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Meta, Alibaba y Tesla se cuelan en la infame lista de las peores empresas del mundo

AnunciantesMeta, Alibaba o Tesla son algunas de las peores empresas del mundo

¿Cuáles fueron las peores empresas del mundo en 2021?

Meta, Alibaba y Tesla se cuelan en la infame lista de las peores empresas del mundo

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Meta fue la peor empresa del mundo en 2021, según los lectores de Yahoo Finance. Siguen a la matriz de Facebook Alibaba, AT&T, Nikola y Tesla.

Meta, la compañía otrora conocida como Facebook, ostenta el dudoso honor de ser la peor empresa del mundo. Así se desprende al menos de una reciente encuesta llevada a cabo por Yahoo Finance entre 1.541 personas.

Yahoo Finance pone rostro cada año a las mejores y las peores empresas del mundo. Con una capitalización de mercado de 2.000 millones de dólares y un incremento en el valor sus títulos del 54%, Microsoft tiene la vitola de ser la mejor empresa del mundo en 2021.

La otra cara de la moneda es Meta, que la mayor parte de los lectores consultados por Yahoo Finance pone en la picota como la peor empresa del mundo. Pero en la lista de la vergüenza confeccionada por Yahoo Finance hay hueco asimismo para otras compañías y se cuelan también empresas como la firma de servicios financieros Robinhood o la startup especializada en camiones eléctricos Nikola (sobre la que proyecta la alargada sombra del fraude).

Así y todo, y con un 8% de los votos, a lo más alto del podio de los peores empresas del mundo se encarama Meta. La medalla de plata es para el gigante chino del e-commerce Alibaba y el bronce se lo cuelga el gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T.

Siguen a AT&T en el infame ranking elaborado por Yahoo Finance Nikola, Tesla, Citadel Securities y Robinhood.

Meta, la empresa liderada por Mark Zuckerberg y conocida hasta hace solo un par de meses como Facebook, ha tenido un año extraordinariamente turbulento como consecuencia de las explosivas revelaciones de su exempleada Francis Haugen. Además, la autoridades de la competencia en Estados Unidos no quitan ojo a Meta desde que así lo exigiera el actual inquilino de la Casa Blanca Joe Biden.

El Congreso estadounidense exige, por su parte, a Meta una mayor y mejor protección de los datos personales en sus dominios. Y mientras los conservadores critican a la compañía por controlar las expresiones de opinión vertidas en sus plataformas y acallar determinadas voces, los demócratas instan a Meta a poner coto de una vez por todas a las «fake news».

2021 ha sido un «annus horribilis» para Meta, a quien las autoridades no quitan ojo

En la mirilla desde hace tiempo del Congreso de Estados Unidos, esta institución cita regularmente a Mark Zuckerberg y a sus adláteres para dar explicaciones de los últimos escándalos que acechan a la compañía. Hace poco Adam Mosseri, máximo responsable de Instagram, fue citado, por ejemplo, por el Congreso para ser interrogado por el supuesto efecto nocivo de la red social en la salud de los adolescentes.

De hecho, el tratamiento que las plataformas de Meta dispensan a los menores de edad ha tenido muchísimo peso en la votación en negativo de los lectores de Yahoo Finance.

Así y todo, no todo está perdido para Meta. Si la compañía se disculpara y compensara el daño causado donando, por ejemplo, dinero a organizaciones benéficas, su reputación podría volver a desplegar las alas. Así lo estiman al menos los lectores de Yahoo Finance que dieron una mala puntuación a la empresa capitaneada por Mark Zuckerberg.

Conviene hacer notar asimismo que algunos lectores ven en su reciente rebranding para pasar a denominarse Meta un paso en la buena dirección por parte de la compañía. Otros, en cambio, tachan ese rebranding de cínico.

Algunos lectores de Yahoo Finance se lamentan asimismo de que el crecimiento del 22% experimentado en el último año por las acciones de Meta es una cifra excesivamente baja y, por ende, decepcionante.

La tercera empresa de la lista, AT&T, ha sufrido una caída del 24% en el valor de sus acciones en el último año y eso es algo que los lectores de Yahoo no parecen dispuestos a perdonar a esta compañía. Tampoco han disculpado los lectores de Yahoo Finance la gravísima caída del 50% que han sufrido los títulos de Alibaba en los últimos doce meses (suficiente para dedicar a la compañía un deshonroso segundo puesto en el ranking).

Por otra parte, las acusaciones de fraude están detrás de devaluación experimentada en el último año por la startup Nikola.

En cuando a Tesla, los lectores de Yahoo Finance no tienen ningún reproche que hacer a sus títulos, que han subido como la espuma en el último año. Y sus críticas están directamente emparentadas con los productos de la compañía, que ven al parecer la luz en el mercado sin estar del todo finiquitados. Las acusaciones de acoso sexual y la controvertida personalidad de Elon Musk han jugado también un rol importante en el hecho de que Tesla esté entre las peores empresas del mundo.

Finalmente, los lectores de Yahoo Finance no perdonan a Citadel Securities y a Robinhood suspendieran en su día la compra de acciones de GameStop en uno de los escándalos financieros más fragorosos del último año.

 

V1 Marketing Partners o cómo impulsar a tu marca en el real timeAnteriorSigueinteEurostars Hotel Company te invita a recorrer el mundo a través de sus seis establecimientos

Contenido patrocinado