Anunciantes

El 83% de las personas confían en recomendaciones a la hora de viajar

Microinfluencers: El nuevo aliado del territorio turismo

SocialPubli.com, la plataforma que conecta marcas con microinfluencers, presente en 20 países, con más de 40.000 influencers asociados y que supera los 500 millones de audiencia, ha realizado un estudio, con motivo del Día Mundial del Turismo, que pone de manifiesto las claves para triunfar en este territorio.

A este respecto, todos sabemos que viajar, conocer lugares nuevos, vivir experiencias diferentes y lo que es más importante, mostrarlas al mundo, está en el top of mind de la mayor parte de usuarios activos de redes sociales, que actualmente suman casi 3,000 millones de personas o el 37% de la población mundial.

Es un hecho indiscutible que la tecnología ha cambiado todas las industrias, quizás unas más que otras, pero lo cierto es que ninguna de ellas ha quedado indiferente.
El turismo y la hostelería probablemente sean de las que más han evolucionado gracias al impulso tecnológico y las redes sociales.

No se trata sólo de mostrar las maravillas del destino u hotel que se quiere promocionar, sino compartir una experiencia, para despertar el deseo en sus comunidades, traduciéndose finalmente en ventas.

En la actualidad, existe una gran saturación de influencers que se vinculan a marcas sin una estrategia detrás, lo que produce una falta de confianza por parte de los followers - A.K.A consumidores -

Según el portal de World Travel and Tourism Council, el 75% de los usuarios publican fotos de sus vacaciones en distintas redes sociales, nada novedoso si tenemos en cuenta que desde siempre la gente ha querido compartir fotos y videos de sus viajes.

Lo que las redes sociales han hecho es facilitar y ampliar la capacidad para compartir e interactuar con otros sobre sus experiencias. Asimismo, el 50% de los usuarios de redes sociales asegura que fueron sus contactos o amigos en las redes quienes influyeron en sus decisiones para escoger un destino, dato que está avalado por el estudio Global Trust que asegura que el 83% de las personas confiamos más en las recomendaciones de amigos y familiares.

Esas decisiones se toman a nivel de microinfluencia, de recomendaciones que vienen de aquellos usuarios diarios de las redes sociales que cuentan con menos de 5.000 seguidores pero que tienen un impacto significativo en su entorno.

MICROINFLUENCERS: SINÓNIMO DE CONFIANZA

Para una campaña de marketing es muy tentador, a priori, pensar que tendrá más éxito si participan en ella las mega celebridades o los blogueros y vlogeros famosos. Pero la realidad nos demuestra que, en redes sociales, más seguidores no es garantía de éxito en términos de: alcance, retorno, engagement, y lo que es más importante, la confianza.

Un gran número de seguidores en redes sociales no es un indicador directo de influencia real. Porque, debemos plantearnos, si un mega influencer publica contenido de nuestra marca en su timeline, ¿quién nos garantiza que toda su audiencia se haga eco de mi marca con la saturación de colaboraciones que aparecen en sus muros?

Entonces, la solución ¿cuál es? optimizar la inversión, dirigiéndonos a un mayor número de microinfluencers, afines a los valores de marca, y cuyo sumatorio de comunidades representan un alcance óptimo real que impacta de forma cualitativa, obteniendo retorno en términos de inversión y engagement.

Según el informe de la plataforma SocialPubli.com, es imprescindible humanizar la marca: un buen storytelling, fotos y vídeos. Contar historias creíbles a través de la creatividad es la mejor fórmula para llegar a nuestro público a través de los microinfluencers.

Porque es necesario destacar que “los microinfluencers poseen estas dos cualidades: el nivel de confianza que ha ganado entre su audiencia y su capacidad para impulsarle a tomar decisiones. Es el marketing de persona a persona en su mejor versión” afirma Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli.com, experto en marketing de influencers.

MARCAS DE TURISMO E INFLUENCERS: ERRORES MÁS COMUNES

Utilizar creatividades de la marca

El mayor error que se puede cometer en campañas de Turismo es no dejar que sean los propios influencers quienes cuenten su experiencia a través de imágenes o vídeos propios. Los influencers de Turismo se caracterizan por realizar imágenes excesivamente cuidadas y sus comunidades de seguidores, buscan la naturalidad en los posts y la seducción de la imagen. Por ello, confiar en la creatividad del influencer garantiza el éxito de la campaña, obteniendo un engagement rate 5 veces más alto.

Definir la campaña en base a las redes sociales con las que cuenta la marca

Multitud de anunciantes que buscan amplificar sus mensajes, se centran en Twitter o Facebook, dejando de lado aquellos canales donde se encuentra el mayor número de perfiles objetivo para el territorio Turismo: Instagram, Youtube y Blogs. La clave es dar un paso más, superar el alcance actual de la marca e impactar a todos los followers de los influencers que colaboran en la campaña.

“Una de las ventajas que tiene trabajar con microinfluencers es que, el contenido que generan lo pueden usar las marcas como propio, para contar historias de forma orgánica, creativa y natural. El retorno que obtienen los anunciantes es espectacular, además de la parte cualitativa como la confianza de su comunidad o el engagement” afirma El-Qudsi. 

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir