líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Microsoft, la compañía más intangible del mundo según Brand Finance

AnunciantesLa tecla de un ordenador con el logo de Windows

Las empresas con más valor intangible

Microsoft, la compañía más intangible del mundo según Brand Finance

Apple y Saudi Aramco acompañan a Microsoft en el podio de compañías más intangibles a nivel global.

Microsoft es la compañía número uno en términos de valor intangible total estimado, según recoge el último informe Global Intangible Finance Tracker elaborado por Brand Finance.

Los activos intangibles son, tal y como define la consultora, activos identificables, no monetarios sin sustancia física. Se pueden agrupar en tres grandes categorías: derechos (incluidos arrendamientos, acuerdos, contratos), relaciones (incluida una fuerza laboral capacitada) y propiedad intelectual (incluidas marcas, patentes, derechos de autor).

Según este estudio, el valor de los activos intangibles de las empresas españolas es del 38%, un 5% superior al de 2020. En los últimos 25 años, este valor España ha pasado de 43 millones de dólares a 440 millones de dólares, creciendo a una tasa anual de alrededor del 10%. Durante este tiempo, la proporción de valor intangible declarado del valor empresarial aumentó de solo un 0,1% en 1996 a un 8,6% en septiembre de 2021. Por otro lado, la proporción de valor intangible no declarado se ha mantenido estable, pasando del 24% al 22% del valor empresarial en 2021.

Desde Brand Finance detallan que del total de valor intangible de las empresas en España se declaró solo el 40% (15% del valor empresarial), mientras que el 58,6% (22% del valor empresarial) de los intangibles no se declararon, lo que se traduce en un aumento del 45,2% (15% del valor empresarial) en 2021.

Los sectores que lideran en España por valor empresarial son el sector energético, la banca y las telecomunicaciones, pero los más intangibles son, por este orden, el sector energético, distribución y supermercados e ingeniería y construcción. Los sectores donde el porcentaje del valor empresarial registraron mayor proporción de valor intangible en España son internet y software, seguido de tecnología e TI, y distribución y supermercados.

Microsoft, Apple y Saudi Aramco, en el top 3 de compañías por valor intangible

Microsoft, que se sitúa este año en primera posición del ranking, ocupaba en 2020 la cuarta posición y ahora supera a Apple, Saudi Aramco y Amazon. Completan el top 10 Alphabet, Facebook, Tencent, Tesla, TSMC y Alibaba Group.

las empresas con más valor intangible

El auge y la evolución de los activos intangibles

Durante la pandemia, el valor de los activos intangibles a nivel mundial ha crecido ha crecido casi una cuarta parte en los últimos dos años de pandemia, pasando de 61 trillones de dólares en 2019 a 74 trillones en 2021.

El informe destaca que la pandemia ha demostrado aún más la importancia de las personas, la innovación, la reputación y la marca. Los activos intangibles ahora son ahora un tema prioritario en el seno de las compañías. “En tiempos de crisis, las marcas, especialmente las más valiosas y fuertes en sus categorías y mercados, se convierten en un refugio seguro para el capital. Al igual que el oro o las bellas artes durante las recesiones económicas pasadas, hoy en día las marcas bien administradas, innovadoras y de buena reputación son a lo que la economía global recurre en la hora de la necesidad. No puede haber mejor evidencia de la importancia de las marcas que el papel que ya han jugado y continuarán desempeñando en la recuperación posterior a COVID«, explica David Haigh, presidente y CEO de Brand Finance Plc.

En los últimos 25 años, el valor intangible a nivel mundial ha crecido más del 1.000%. Hace un cuarto de siglos, los activos intangibles a nivel global tenían un valor estimado de 6 trillones de dólares, menos de una décima parte de lo que vale en la actualidad. En septiembre de 2021, el valor es superior a los 74 trillones de dólares.

 

Rakuten y Telefónica ofrecen una nueva experiencia digital desde Movistar+AnteriorSigueintePlatform161 se compromete con la privacidad publicitaria junto a LiveRamp

Contenido patrocinado