Anunciantes

Microsoft pelea contra la multa de 900 millones de euros que le impuso la Comisión Europea

Microsoft pelea contra la multa de 900 millones de euros que le impuso la Comisión EuropeaEl gigante del software Microsoft no se arredra ante las instituciones comunitarias y defenderá hoy ante el Tribunal General de la UE sus argumentos para solicitar la anulación, o al menos la reducción, de la multa de 899 millones de euros que le impuso la Comisión Europea por abuso de posición dominante en el mercado.

La sanción fue impuesta por el ejecutivo comunitario en febrero de 2009, tras un largo e infructuoso proceso de negociación con la compañía de Redmond. Previamente, la Comisión Europea había sancionado a Microsoft con otras dos multas de 497,2 y 280,5 millones de euros por considerar que la compañía no había acatado las órdenes que le dio en 2004 para remediar la infracción.

Bruselas acusó a Microsoft de cobrar, hasta octubre de 2007, precios “prohibitivos” por facilitar a sus competidores datos técnicos que éstos necesitan para hacer compatibles sus programas con los de la empresa estadounidense de software.

Tras la decisión de la Comisión Europea de 2004, Microsoft empezó a cobrar a las compañías el 3,87 % de los ingresos obtenidos por ventas por usar la patente y el 2,98 % por acceder a la información técnica.

Tras un nuevo aviso de Bruselas en marzo de 2007, Microsoft redujo esa tarifa al 0,7 % y 0,5 % respectivamente, pero únicamente para las ventas en Europa, y fue sólo a partir de octubre de ese mismo año cuando comenzó a ceder información técnica por una tarifa plana de 10.000 euros y a ofrecer una patente opcional mundial por el 0,4 % de la facturación.

En su defensa, Microsoft alega que la Comisión Europea cometió numerosos errores de procedimiento, impuso una multa excesiva y desproporcionada y no respetó el derecho de la compañía a ser oída.

Tras la vista de hoy en Luxemburgo, en la que también intervendrá la Comisión Europea para defender su decisión y varias asociaciones del sector, el caso quedará visto para sentencia.

Si el recurso de Microsoft no prospera, podrá apelar después ante la máxima instancia judicial europea, el Tribunal de Justicia de la UE.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir