líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Microsoft invertirá 2.100 millones de dólares en IA en España

Microsoft propicia una histórica "lluvia" de 2.100 millones de dólares en España para hacer germinar la IA

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Microsoft prevé cuadruplicar hasta los 2.100 millones de dólares sus inversiones en infraestructuras de IA y "cloud" en España entre 2024 y 2025.

La IA se ha convertido en los últimos meses en una de las columnas vertebrales del negocio de Microsoft. Su beatífica alianza en este ámbito de actividad con OpenAI ha puesto a la empresa de Redmond a la vanguardia de la inteligencia artificial, una tecnología en la que la multinacional estadounidense está invirtiendo a manos llenas. Y ahora la abundante inversión que Microsoft está consagrando en los últimos meses a la IA llega también a nuestro país.

Microsoft tiene intención de cuadruplicar hasta los 2.100 millones de dólares (alrededor de 1.950 millones de euros) sus inversiones en infraestructuras de IA y «cloud» en España en el periodo comprendido entre 2024 y 2025. Se trata de la inversión más abultada que Microsoft acomete en nuestro país en los 37 años que la empresa de software lleva en España.

Tan generoso plan inversión fue anunciado ayer tras un encuentro mantenido en La Moncloa entre Brad Smith, presidente de Microsoft, y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. En el transcurso de la reunión, en la que tomó parte asimismo José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Smith y Sánchez se comprometieron a ampliar los usos de la inteligencia artificial (IA) en el sector público y reforzar las capacidades de ciberdefensa de la administración.

La empresa de software inaugurará próximamente una región «cloud» de centros de datos que estará sita en la Comunidad de Madrid y levantará asimismo los cimientos de un campus de centros de datos en Aragón que procurará servicio a empresas y entidades públicas europeas y pondrá a su disposición la oferta de soluciones de IA de Microsoft.

De acuerdo con un análisis de IDC, los nuevos centros de datos de Microsoft en Madrid y en Aragón sumarán previsiblemente 8.400 millones de euros al PIB nacional y se traducirán en la creación de 69.000 puestos de trabajo entre 2026 y 2030.

Microsoft prevé invertir hasta 12.000 millones de dólares en 17 países europeos

La inversión que Microsoft anunció ayer en nuestro país forma parte de un plan más amplio que la compañía diseñó hace ya cuatro años para dar fuelle a su negocio en la nube en Europa, un segmento en el que la multinacional estadounidense es el segundo proveedor a nivel mundial por detrás de AWS, subsidiaria de Amazon. Este plan contempla una inversión de hasta 12.000 millones de dólares y la construcción de centros de datos en 17 países europeos.

Hace unos días Brad Smith visitó Alemania y anunció que, como parte de ese plan, invertiría 3.200 millones de euros para duplicar su infraestructura de IA y su capacidad de computación en la nube en el país liderado por Olaf Scholz.

Antes de Microsoft han efectuado inversiones similares en España Amazon, que en 2021 dio cuenta de su intención de invertir 2.500 millones en diez años en sus centros de datos en nuestro país, y Google, que en 2022 levantó la persiana de una región de datos en Madrid en colaboración con Microsoft e invertirá por estos lares más de 530 millones de euros hasta el año 2027.

La promoción del uso de la IA responsable, la extensión del empleo de la IA en la administración pública, el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la mejora de la ciberresiliencia en el seno de las empresas son algunas de las áreas que serán convenientemente espoleadas con la inversión de Microsoft en España.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Data, media y creatividad: los pilares de Labelium y Jirada para ofrecer una oferta única en el mercadoAnteriorSigueinteDAC, nueva agencia de OcasionPlus para potenciar el SEO Local de sus centros

Contenido patrocinado