líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesMiguel Ángel Fernández, director de marketing de LG España,

Miguel Ángel Fernández (LG España) repasa la estrategia de la marca

"Buscamos que cada euro que invertimos tenga un impacto relevante", M. A. Fernández (LG)

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

En esta entrevista, Miguel Ángel Fernández, director de marketing de LG España, reconoce que el metaverso aún está "muy verde como para que suponga un entorno claramente beneficioso".

Hoy en día, tener una estrategia de publicidad que funcione y diferenciarse de la competencia son tareas tremendamente complicadas para las marcas. Sobre estos temas y otros muchos más, hemos preguntado a Miguel Ángel Fernández, director de marketing de LG España, en esta entrevista a MarketingDirecto.com.

El portavoz de la compañía reconoce que, en un contexto con cada vez más players, sobre todo en el sector tecnológico, las empresas tienen muchos retos por delante, por lo que la innovación, la originalidad y la escucha activa de los consumidores se vuelven fundamentales. Asimismo, ha explicado los próximos pasos de LG en la industria creativa y los logros conseguidos hasta ahora, además de valorar la acogida del Black Friday, una celebración que se revela imprescindible para marcas como esta.

¿Cuál es la estrategia que está siguiendo LG España en el plano publicitario?

Para nosotros es muy importante el relato, la historia. Estamos muy centrados en comunicar con precisión y transparencia cómo LG es capaz de transformar y mejorar la vida de las personas con nuestros productos. Por ello, nuestra estrategia de publicidad está nutrida de y se basa en el conocimiento que tenemos de nuestros públicos objetivos y de toda la información que disponemos de estos para responder a sus necesidades dependiendo del momento de compra en el que se encuentren.

Tenemos una estrategia de comunicación y de medios smart data-driven, que busca que cada euro que invertimos se convierta en un impacto relevante y que cuente para nuestros públicos, porque solo atendiendo a sus necesidades conseguiremos nuestros propios objetivos. Esto implica esforzarnos al máximo por entender y trabajar en todas las fases del funnel del consumidor de forma que LG siga siendo una marca con credibilidad instalada en el top of mind de los consumidores, considerada, demandada y recomendada.

¿A qué aspiráis actualmente como marca?

Nuestro objetivo y aspiración es demostrar que LG es la marca con la mejor tecnología, con una calidad superior y que está volcada en hacer productos mejoran la experiencia en el hogar y, al mismo tiempo, siendo más sostenibles y ecoeficientes, atributos que cada vez son más valorados por nuestros consumidores y en los que llevamos años poniendo nuestro foco innovador.

Hoy en día existen numerosísimas marcas tecnológicas. ¿Cómo lográis diferenciaros de la competencia?

Siempre tratamos de reflejar con transparencia los beneficios de nuestros productos, manteniéndonos fieles con nuestros principios y valores e invirtiendo en publicidad con cabeza, respondiendo con nuestras soluciones a lo que el consumidor demanda en cada momento y proporcionándole información relevante. Nuestro amplísimo portfolio de productos nos permite tener muchas puertas de entrada en los hogares y, por experiencia, una vez que nos prueban, nuestros productos hablan por sí mismos. Cuando nos prueban, repiten y nos recomiendan, y eso, sin duda, es lo máximo a lo que aspiramos y es clave para lograr una fidelidad a largo plazo y para diferenciarnos de la competencia.

Recientemente, LG se ha asociado con la marca El Ganso para instalar pantallas en sus tiendas. Como marca tecnológica, ¿cómo podéis aportar valor al sector retail y a otros sectores?

El acuerdo con El Ganso es solo uno de los ejemplos de cómo la tecnología puede transformar completamente la experiencia de cliente. En retail, y sobre todo en sectores como el de la moda en el que lo visual es crítico, ofrecer la máxima calidad de imagen es fundamental para que todos los productos mostrados se acerquen lo máximo posible a la realidad. Esta imagen ha de ser además igual en interiores que en exteriores, lo cual supone un reto en sí mismo. Ofrecer los colores más puros en entornos de alto brillo y desde cualquier ángulo es solo posible con la mejor tecnología.

Que nuestras soluciones sean la mejor opción en entornos premium como tiendas insignia de El Ganso y se extiendan cada vez más a sus establecimientos de toda España es un orgullo y un reto que esperamos trasladar a cada vez más marcas para ayudarlas en su transformación digital.

¿Qué acciones habéis lanzado por el Black Friday y el Cyber Monday y cómo ha sido la acogida de esta celebración en un año tan marcado por la inflación y el miedo a una recesión?

El Black Friday de este año viene marcado por otro acontecimiento muy importante: el Mundial de fútbol. Todos los años en los que se celebra este campeonato son fundamentales sobre todo para las ventas de televisores. El hecho de que este año, por primera vez, coincidan ambos en fechas añade un punto de incertidumbre al resultado final de las campañas.

Sí es verdad que en los últimos meses el consumo general se ha visto marcado por la difícil coyuntura económica. La bajada de la demanda global se acentúa en el mercado de los productos del hogar. Venimos de dos años muy fuertes en ventas de estos productos, dos años en los que hemos tenido que equipar nuestra casa con electrodomésticos de acorde al nuevo status del hogar como centro de nuestras vidas. Al abrirse al 100% de nuevo otros sectores como la hostelería o el turismo, es normal que gran parte del consumo concentrado en el hogar se diversifique a este otro tipo de demanda.

Sin embargo, comercialmente nuestro año no está siendo malo, y esperamos que el empuje final del Black Friday, el fútbol y la navidad nos permita situarnos en niveles de ventas similares a los últimos años.

Para ello, reforzaremos nuestra competitividad con ofertas en casi todas nuestras líneas de producto y en muchos puntos de venta distintos con diferentes fórmulas de descuento.

En los premios Xataka, LG ha ganado varios premios. ¿Qué significa esto para la compañía?

Siempre es un orgullo que premios tan prestigiosos y elegidos por un jurado formado por verdaderos expertos en tecnología reconozcan el trabajo constante de LG por la innovación para traer los mejores productos.

Los tres galardones de este año son, además, muy especiales porque premian tres categorías de televisores muy distintas que son punteras en cada segmento. En LG tenemos la máxima de llevar la mejor tecnología a toda la sociedad, y por ello nos esforzamos en sacar líneas de productos para todos los públicos, bolsillos y necesidades. Ser reconocidos como el mejor televisor de entrada, el mejor en alta y el mejor en gama súperpremium es un extra que nos alegra tremendamente y que nos muestra que estamos en el camino correcto.

Con motivo del Mundial de Catar habéis lanzado un anuncio protagonizado por Maldini. ¿Cómo de importante es para las marcas saber aprovechar lo que acontece en la sociedad y estar al día de la actualidad?

Como comentaba antes, estos periodos de competiciones internacionales son fundamentales para nuestro negocio de televisores. Unirnos a una de las caras más reconocidas del periodismo deportivo nos acerca a uno de los públicos más amplios históricamente en nuestro país: los aficionados al fútbol. Además, lo hacemos con una persona cuyos valores coinciden plenamente con los de nuestra compañía, como el esfuerzo, el tesón o la humildad.

Vuestra apuesta por el metaverso es clara. ¿Cuáles son las últimas acciones que habéis llevado a cabo en este sentido?

Muchas marcas están haciendo un esfuerzo muy grande por posicionarse en este nuevo ecosistema. Las posibilidades de este espacio son tremendas, pero personalmente todavía veo la tecnología muy verde como para que suponga un entorno claramente beneficioso para las compañías en el corto plazo. Seguiremos con mucho interés por supuesto la evolución del metaverso y analizaremos cada oportunidad que tengamos para ofrecer a nuestros usuarios una mejor experiencia en cualquier canal.

Temas

LG

 

¿Podría WhatsApp dejar de ser una aplicación gratuita? Zuckerberg deja caer la posibilidad de cobrarAnteriorSigueinteWhatsApp se compadece de tu memoria y facilita la función de enviarte mensajes a ti mismo

Contenido patrocinado