líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Minecraft Educación: ¿Por qué el sistema educativo debería apoyarse en los videojuegos?

AnunciantesAndrea Plaza y Miguel Ángel Salcedo, de Letcraft

Minecraft Educación nace para revolucionar el sistema educativo a través de los videojuegos

Minecraft Educación: ¿Por qué el sistema educativo debería apoyarse en los videojuegos?

Letcraft ha desarrollado un proyecto que busca desarrollar la competencia digital de los docentes a partir de la integración de metodologías activas como el aprendizaje basado en el juego y Minecraft: Education Edition.

andrea y miguel angel minecraft educacion

Desde que la democracia llegó a nuestro país, hemos perdido la cuenta de la cantidad de leyes de educación que nos han instaurado. Todas ellas pretenciosas de crear mejoras en la sociedad, pero con algo en común: Ninguna de ellas tiene en cuenta el paradigma digital en el que nos encontramos. Los alumnos siguen con la misma forma de educación, a pesar de que los temarios hayan variado, y en ocasiones resultan abrumadores.

En pleno siglo XXI, las leyes de educación deberían adaptarse a la revolución digital y utilizarla como herramienta para el cambio. Por eso, empresas como Letcraft, han compartido todo su conocimiento en videojuegos para que este espacio pase del ocio a la didáctica. El producto estrella de la compañía es Minecraft, un videojuego de construcción que está abierto a la cooperación y el trabajo en equipo, competencias que se unen a la digital para ofrecer al usuario una inmersión enorme en valores reales con los que deberá lidiar tarde o temprano.

Además, cabe destacar que Letcraft y Microsoft se han unido para crear el proyecto Competencia Digital – Minecraft Educación. La iniciativa está pensada para poner al alcance de los profesores, herramientas con las que puedan continuar con su labor en formato no presencial, sin que esto afecte a la motivación de sus alumnos. Este proyecto está destinado especialmente a los profesores para que lo usen en sus clases. De hecho, hace poco finalizó su proyecto piloto. Por eso, desde MarketingDirecto.com hemos querido profundizar en esta nueva táctica que busca revolucionar el sistema educativo que conocemos para dar paso a una generación ansiosa de aprender en un entorno adaptado a la realidad que nos rodea.

Desde Letcraft han sido Andrea Plaza, Education Manager, y Miguel Ángel Salcedo, Director ejecutivo, quienes han compartido con nosotros las posibilidades que ofrece este nuevo lanzamiento, así como la gran oportunidad que ofrecen los videojuegos tanto en jóvenes como en adultos.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Ambos apuntan a que la versión educativa de Minecraft se ha desarrollado para para docentes y alumnado. En 2016 vio la luz por primera vez, cuando Microsoft sacó todo el potencial del videojuego para adaptarlo al ámbito educativo. Centros educativos de todo el mundo desarrollan e integran contenido con este videojuego en un entorno seguro, único de esta versión, donde es el centro educativo el que adquiere las licencias y tiene el control de su uso por el alumnado y profesorado.

Con esta estrategia, Letcraft deja claro que su nuevo proyecto está pensado para la educación de los más jóvenes. Así, el profesor podrá contar con una serie de recursos que le ayudarán a plantear el escenario de aprendizaje con mayor control de la actividad, donde los alumnos aprenderán mientras juegan.

Tal y como reconoce Plaza, el proyecto se ha enfocado en edades de entre 8 y 12 años, aunque tras el proyecto piloto que han llevado a cabo, han descubierto que es útil para todos los cursos, hasta Bachillerato. Con temáticas distintas, este videojuego enseña valores sociales a través de la implicación del alumno en un proyecto global.

De esta forma, la creatividad, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, y el liderazgo, entre otras competencias básicas para la vida, serán enseñadas a través de una herramienta que genera atracción e interacción con los más jóvenes, así como curiosidad en los más mayores. Pero, además, según reconoces desde Letcraft, ayuda a la relación familiar entre padres e hijos al encontrar en su interfaz un punto de contacto. Mientras, para los más mayores, quienes el paradigma digital aun se les hace difícil de llevar, los videojuegos han demostrado producir estímulos cerebrales que le ayudan en esta área.

Minecraft Educación: Así fue el proyecto piloto

El proyecto piloto de «Competencia Digital – Minecraft Educación» comenzó su andadura en enero de 2021. En este periodo probaron la herramienta educativa con más de 100 docentes de 16 centros educativos de toda España, además de diferenciar entre etapas educativas. En total, más de 1.500 alumnos pusieron en práctica estos nuevos conocimientos y experiencias.

La metodología empezó con una formación en relación con las 5 áreas de la Competencia Digital Docente aplicadas al aprendizaje basado en el juego y el uso de Minecraft en el aula. En cifras, desde Letcraft comparten que más del 80% de los participantes creen que este proyecto les ha permitido adquirir nuevas habilidades que podrán aplicar en un puesto de trabajo futuro. Además, reconocen que han mejorado sus posibilidades para aplicar metodologías educativas desde un punto de vista lúdico.

Los resultados han sido más que satisfactorios, y han cumplido con el objetivo: generar aceptación e interés por parte de los alumnos. «Se han motivado con este proyecto e incluso han cambiado citas médicas para no perderse la clase en la que tocara Minecraft«, nos cuenta Letcraft como anécdota.

En cuanto a los profesores, ambos reconocen que al principio sintieron esa sensación de vértigo que viene en paralelo con la novedad y lo diferente. Un sentimiento que duró poco al descubrir el gran potencial que tenían para enseñar el contenido de sus asignaturas y la maravillosa sinergia que se creó entre los alumnos.

 

En esta delirante campaña todo va tan rápido que no hay tiempo ni para hacer el "moonwalk"AnteriorSigueinte"Te mereces España", la campaña del Gobierno para atraer turistas internacionales

Noticias recomendadas