Anunciantes

Íñigo de la Serna se propone acabar con la "guerra del taxi"

El Ministerio de Fomento se propone acabar con la "guerra del taxi"

Tras un verano repleto de conflictos entre los taxistas y las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC), como Uber o Cabify, el Ministerio de Fomento ha propuesto un Real Decreto con medidas urgentes dirigidas a calmar la crispación que se ha vivido en los últimos meses en la llamada "guerra del taxi". De esta manera,  la presión ejercida por el sector del taxi, que acusa a las VTC de intrusismo profesional y de competencia desleal, parece dar sus frutos.

Entre las medidas propuestas por el ministerio de Íñigo de la Serna se incluye la creación, por las administraciones competentes, de un registro electrónico de carácter público que garantice el cumplimiento de la actual legislación. Con este registro,  se corroboraría que el servicio de la VTC tan solo se contrata de forma previa, sin captar viajeros en las calles y lugares de tránsito, como aeropuertos o estaciones. También se comprobaría que no se realizan más de un 20% de los servicios de transporte totales trimestrales fuera de la CCAA.

Por otro lado, se reforzará el cumplimiento de las actuales medidas, tanto en el caso de adquisición mediante sentencia judicial como a través de un procedimiento administrativo. Además, para disuadir a aquellos que deseen obtener las licencias con fines especulativos, se prohibirá la venta de las mismas hasta que transcurran dos años desde su obtención.

Todo ello vendría a complementar las actuaciones ya ejercidas por el Gobierno, como el comienzo de la tramitación de una norma dirigida a diferenciar las matrículas de los vehículos VTC y de los taxis o la personación en procesos judiciales dirigidos a impugnar la denegación de licencias.

Según elmundo.es, se prevé la concesión de 10.000 nuevas licencias VTC. Con estas nuevas concesiones, se superaría aún más el ratio legal de una VTC por cada 30 taxis, triplicando las alrededor de 6.000 licencias actuales.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir