Anunciantes

Mitsubishi pide perdón por utilizar prisioneros estadounidenses como mano de obra durante la II Guerra Mundial

MitsubishiEl fabricante japonés de vehículos Mitsubishi, ha marcado un nuevo hito histórico y no precisamente en lo que a sus cifras de productividad o beneficios económicos se refiere. La compañía ha pedido disculpas públicamente por la utilización durante la II Guerra Mundial de prisioneros estadounidenses como mano de obra forzada.

Hikaru Kimura, uno de los altos ejecutivos de la corporación japonesa, ha expresado en una ceremonia celebrada en el Centro Simon Wiesenthal de Los Ángeles, sus remordimientos por el uso de prisioneros americanos para trabajar en las minas controladas por la compañía que servían de abastecimiento a la misma.

En la citada ceremonia se encontraba presente uno de los pocos ex prisioneros de guerra estadounidense superviviente para aceptar las que han sido las primeras disculpas de Mitsubishi en relación a este oscuro capítulo de su pasado.

Concretamente, nos estamos refiriendo a James Murphy que, a sus 94 años de edad, ha esperado más de 70 años para lo que ha calificado como “un día glorioso”. “He escuchado con mucha atención las declaraciones y disculpas del señor Kimura y me han parecido muy sinceras, humildes y reveladoras”, apuntaba el veterano. “Ahora esperamos poder seguir adelante para comprender y estrechar nuestra relación con Japón, nuestro aliado”.

Mitsubishi1

Mitsubishi actúa así de forma independiente a las disculpas emitidas en relación a este mismo tema por el gobierno de Japón con motivo del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial. “Esperamos que esto anime a otras empresas a seguir estos pasos”, señalaba Abraham Cooper, uno de los rabinos presentes en la ceremonia tal y cómo recogen desde bbc.com.

Cerca de 500 prisioneros de guerra estadounidenses se vieron obligados a trabajar en las mencionadas minas como esclavos junto a otros miles de filipinos, coreanos y chinos. Murphy describe como un “horror” el año que pasó trabajando en una mina de cobre cerca de la localidad de Hanawa. “Fue esclavitud en todos los sentidos. Carecíamos de comida, ropa, medicinas y saneamientos”.

Algunas voces señalan que Mitsubishi ha tardado demasiado tiempo en pedir disculpas por estas prácticas inhumanas durante el mayor conflicto bélico que ha sufrido el mundo ya que, el gobierno japonés, las pidió hace ya cinco años.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir