Mondelez Iberia refleja pérdidas de 12,8 millones de euros en 2021
Mondelez reduce ventas y registra pérdidas multimillonarias en 2021
El holding Mondelez Iberia, dueño de empresas como Philadelphia, Milka, Oreo, Trident o Fontaneda registra en 2021 los peores resultados de los últimos cinco años.
Mondelez Iberia vuelve a reflejar pérdidas en España y Portugal. El holding registra una caída de ventas del 2,4%, lo que es igual a 12.8 millones de euros. La empresa dueña de conocidas marcas como Philadelphia, Milka, Oreo, Trident y Fontaneda, cerró el 2021 con una pérdida neta de 12,8 millones de euros. Esta se convierte en la menor cifra de negocios de Mondelez Iberia en cinco años. De acuerdo a las cuentas de la compañía depositadas en el Registro Mercantil.
El resultado se encuentra en oposición a las ganancias que obtuvo el holding en 2020, que alcanzó 16 millones de euros en beneficios, en parte gracias a unos ingresos de 27,6 millones de euros por la venta de acciones en una de sus filiales, Coffee HoldCo. Como señala Cinco Días, el beneficio del ejercicio de 2020 ha sido el único de los últimos ocho años.
En lo estrictamente operativa, la compañía de alimentación obtuvo ingresos consolidados de 787,1 millones, lo que equivale a un 2,4% menos que en el ejercicio anterior. Este se convierte en el séptimo ejercicio consecutivo en que Mondelez Iberia reduce su tarifa de negocios. El 84% del negocio que reflejan las cuentas corresponden al mercado español.
La compañía está trabajando en su integración dentro del grupo Mondelez para «unificar sistemas y procedimientos que permitan la optimización de recursos, así como el desarrollo de sinergias económicas de escala».
Negocio de Mondelez Iberia por áreas
Mondelez cuenta con cuatro fábricas en España y opera con una decena de sociedades en el país. El mercado nacional representó el 68% de la facturación, mientras que la sociedad generó un 17% dentro de la Unión Europea.
Las áreas que generaron mayores ingresos fueron «galletas», el 39% del total, con 307,8 millones de euros seguida por la categoría de «chocolates y turrón» (26%) con 204,7 millones. Por su parte, la categoría «chicles y golosinas», disminuye del 12% de 2020 al 9%, lo que equivale a 70,58 millones de euros en 2021.
Los segmentos de negocio mencionados registraron resultados de explotación negativos, y pérdidas antes de los impuestos, esto provocó que la filial de Mondelez Iberia cerrara el 2021 con pérdidas de explotación de 2,29 millones de euros, un millón de euros más que el año pasado.