líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los probadores unisex de Primark generan debate en Glasgow

Un grupo de defensoras de los derechos de la mujer de Glasgow se manifiesta contra Primark con motivo de los probadores unisex

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Un grupo de manifestantes en Glasgow reclama contra los probadores unisex de Primark, alegando que estos espacios ignoran las necesidades de mujeres y niñas a la privacidad, la seguridad y la dignidad.

Los probadores unisex de Primark han vuelto a ser protagonistas de una polémica. Un grupo de defensoras de los derechos de la mujer en Glasgow salió a la calle el pasado sábado para reclamar a Primark. Estas mujeres animaron a los compradores a boicotear a los vendedores que obligan a las mujeres a compartir vestidores con hombres.

Convocadas por el grupo Women Won’t Wheesht (Las mujeres no serán silenciadas), doce manifestantes reclamaron ante la tienda de Primark en Argyle Street, que se debe dejar de obligar a las mujeres a compartir vestidores con hombres.

En mayo de 2019, Primark introdujo los primeros probadores unisex a sus tiendas, con motivo del reclamo de clientes transgénero de la cadena, en relación al trato injusto en los departamentos de la cadena británica. El gigante de la moda posteriormente se vio obligado a reintroducir los vestidores para mujeres en medio de la respuesta negativa.

Como explicó la BBC, el pasado mes de octubre, Primark reinstauró los probadores separados por género, debido a las preocupaciones que generaron estos espacios compartidos. Además, tras un incidente en Cambridge, Charlotte Kirby, reclamó que dos hombres habían entrado a su probador.

Por su parte, Primark señaló que el volverían a establecer la norma de los probadores para mujeres en 187 de las 191 tiendas en el Reino Unido. Pero el retailer optó posteriormente por un compromiso híbrido. La mitad de las zonas de vestuario se dividiría en una mitad de género neutral, y otra mitad estaría reservada para los clientes que se identificaran como mujeres.

@charlottemkirby

Please be aware/spread the word and stay safe girls. Don’t go in changing rooms alone. This never even crossed my mind when I went into a unisex changing room. Thank you @primark for dealing with this so well. I know worst things could have happened but I still feel very shaken up.

♬ original sound – Charlotte Kirby

Un grupo de defensoras de los derechos de la mujer reclaman a Primark y otros retailers

Primark señaló en un comunicado en su web que se añadirían nuevos mecanismos en los probadores, y se alargarían las cortinas. Señalaron que «es importante que todos tengan una experiencia positiva en nuestras tiendas».

Caroline McAllister, una de las organizadoras de las protestas, señaló al Scottish Daily Press, que «si bien Primark es el centro de atención debido a su intento de asegurar a las mujeres que nuestros espacios seguirán siendo de un solo sexo cuando o solo son. Este es un mensaje para todas las tiendas que ignoran la necesidad de mujeres y niñas de tener seguridad, privacidad y dignidad».

Las activistas reclaman que las mujeres y las niñas pierden su derecho a espacios seguros, lejos de los hombres en probadores, baños y otros espacios. Como añadió McAllister, este modelo de negocio arraiga que pierdan el respaldo de las mujeres, pues «las mujeres estamos hartas de que los negocios prioricen los deseos de los hombres por encima de las necesidades de las mujeres».

Temas

Primark

 

Data Driven Marketing para entender mejor el Mundial de Fútbol de CatarAnteriorSigueinteEQUMEDIA colabora en la última campaña en favor de los derechos de las personas con discapacidad

Contenido patrocinado