Anunciantes

Sanción a Atresmedia y Mediaset

Multa a Atresmedia y Mediaset de 77,1 millones de euros por sus prácticas anticompetitivas en su gestión publicitaria

Tras una investigación de dos años, la CNMC ha sancionado a Mediaset y Atresmedia por vulnerar las normas de la competencia. Además, los grupos deberán modificar en sistema actual de comercialización en en un periodo de tres meses.

Mediaset y Atresmedia

Tras una investigación que comenzó hace casi dos años, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido sancionar a Atresmedia y Mediaset con una multa de 77,1 millones de euros prácticas anticompetitivas en la comercialización de la publicidad en televisión. Además, los gigantes televisivos deberán modificar en sistema actual de comercialización en los próximos 3 meses.

Todo comenzó cuando la CNMC decidió abrir un expediente por las supuestas prácticas abusivas en su gestión publicitaria. En octubre de este año, la CNMC rebajó el nivel de la sanción pasando de "muy grave" a "grave", ya que no se pudo demostrar que las compañías se unieran para reducir la competencia en el mercado televisivo en España.

La sanción se corresponde con el 4% de los ingresos de los grupos. Así, Mediaset tendrá que hacer frente a una multa de 38,9 millones de euros, y Atresmedia deberá desembolsar 38,2 millones.

"Las políticas comerciales en la venta de publicidad televisiva realizadas por las dos cadenas de televisión vulneran las normas de competencia, y tienen como efecto limitar la capacidad del resto de televisiones para poder competir en la captación de ingresos publicitarios", raza el comunicado de la CNMC.

Los grupos concentran en sus canales una cuota conjunta que supera el 85% de todo el mercado, "limitando la capacidad del resto de canales de televisión de para captar ingresos por publicidad".

Además, la CNMC destaca que ambas cadenas han pagado unos incentivos a las agencias de medios denominados extraprimas. "Dicha retribución a los intermediarios está condicionada a que cada agencia alcance un determinado volumen o cuota de inversión sobre el conjunto de la publicidad facturada en Mediaset y Atresmedia. Los ingresos procedentes de las extraprimas tienen un peso importante en la cuenta de resultados de las agencias".

Atresmedia y Mediaset se pronuncian

Tras conocer la decisión de la CNMC, los grupos han anunciado que recurrirán la sanción ante la Audiencia Nacional.

En un comunicado lanzado por Atresmedia, la compañía defiende la "absoluta legalidad de su práctica comercial", considerando "injusta" y "desproporcionada" la resolución.

Atresmedia "exige al Regulador que entienda, de una vez por todas, que el mercado de la televisión privada, que tanto parece preocuparle, ya sólo es una porción minoritaria de un mercado nuevo, el audiovisual, mucho más grande y global, con importantes asimetrías regulatorias y con una inquietante falta de vigilancia por parte, precisamente, de la propia CNMC", continúa el comunicado. "Esta resolución pone todo ello en tela de juicio y, en la práctica, debilita la actividad de los principales operadores en beneficio de los que quieren obtener algunas ventajas comerciales y de los que pretenden obtener beneficios sin asumir riesgos".

El comunicado de Mediaset tampoco se ha hecho esperar "La compañía recurrirá y solicitará de inmediato medidas cautelares sobre esta resolución que confía en que será anulada en vía jurisdiccional por su deficiente consideración de la estructura de mercado, su base jurídica errónea, el error en la calificación de las conductas y la ausencia total de prueba de los efectos anticompetitivos supuestamente generados".

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir