Anunciantes

MUNDIAL 2006: ¿ES RENTABLE EL PATROCINIO?

Los quince patrocinadores oficiales y los seis de la selección alemana se han gastado más de 700 millones en promocionar sus productos en el país anfitrión, que hoy vive la catarsis futbolística con el inicio del Mundial 2006.

Sin embargo, una encuesta mundial realizada por GMI, Global Market Insite, proveedor de soluciones para el estudio del mercado, saca a la luz que semejante inversión apenas ha sido rentable para los patrocinadores, puesto que los aficionados al fútbol que participaron en la encuesta online sólo reconocen a tres de los quince patrocinadores oficiales del gran evento deportivo. Se ve que las estrategias de ambush marketing han surtido buen efecto.

El patrocinador que mayor provecho parece haber sacado de sus estrategias de marketing en torno al Mundial ha sido Adidas, marca que el 43% de los encuestados reconoce como patrocinadora (en el país anfitrión el porcentaje sube al 55%). Pero, al mismo tiempo, el 31% de los encuestados piensa que Nike también es patrocinador del Mundial, cuando en realidad sólo es patrocinador de la selección brasileña. En Brasil la confusión invade a más personas todavía, el 59% de los encuestados. En Reino Unido y Estados Unidos, los encuestados mencionaban ambas marcas por igual.

Un tercio de los encuestados no tenía ni idea de qué marcas patrocinan el Mundial. La encuesta arroja resultados curiosos. Vean:

Marcas que los encuestados han confundido como patrocinadores (por orden de menciones): Nike, Visa, Samsung, Pepsi, Kodak, Lufthansa, Ford, Google, Michelin, British Airways, DaimlerChrysler, Guinness, General Electric, Burger King, Wilkinson, BT, Carling.

Para los que aún no lo tengan muy claro, esta es la lista correcta de patrocinadores oficiales del Mundial 2006 con enlaces a los micrositios desarrollados a propósito del Mundial: Adidas, Coca Cola, MasterCard, McDonald’s, Gillette, Deutsche Telekom, Philips, Budweiser, Hyundai, Fujifilm, Yahoo!, Toshiba, Continental, Fly Emirates, Avaya.

Y, por si acaso, aquí está la lista de patrocinadores de la selección española, con enlace a los micrositios desarrollados especialmente para la ocasión, en caso de que lo tengan: Gillette, Cuatro, La Caixa, Mahou, Adidas, Toyota, TVE y Santa Monica Sports.

¿Se venderá el merchandise?
Otra pregunta interesante se refiere a la intención de compra de merchandising y productos relacionados con el Mundial: el 46% de los encuestados piensa comprar merchandising, de los cuales un 28% comprará estos productos como recuerdo del evento y un 12% los comprará para utilizarlos mientras ve o escucha los partidos, mientras el 6% comprará por otras razones. Un amplio 35% no piensa comprar nada de merchandising. Un 20% no lo tiene claro.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

014

Ojo

Hotwire

Compartir