líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La (necesaria) reinvención digital de DIA, Carrefour y Mercadona (presionadas por Amazon)

Entrar en el mercado o morir. Esta es la dicotomía ante la que Amazon ha situado a las grandes cadenas de supermercados en España. La compañía de Jeff Bezos se ha ganado a pulso el apodo de gigante del comercio electrónico y los actores tradicionales no están dispuestos a quedarse atrás.

A lo largo de estas líneas vamos a poner el foco en las estrategias que están siguiendo en nuestro país Mercadona, Carrefour y DIA. El primer paso que han dado estas tres compañías para conseguir plantar cara a Amazon ha sido la formación de equipos tecnológicos de expertos.

La fotografía a la que se enfrentan ahora poco o nada tiene que ver con la que miraban hasta hace no mucho tiempo. Los hábitos de los consumidores han cambiado. Estos se mueven como pez en el agua entre las esferas on y off y su experiencia de compra no entiende de barreras entre estos dos mundos que las marcas aún se empeñan en diferenciar.

Esto nos sitúa ante un escenario en el que las empresas únicamente pueden encontrarse en uno de estos dos bandos: o bien son disruptoras o bien se sitúan en el saco de las tradicionales (con las consiguientes consecuencias).

La irrupción de las nuevas tecnologías y la entrada en el mercado de nuevos actores como Amazon, han conseguido que la web deje de ser vista sólo como una plataforma a través de la que hacer marca y pase a ser un sitio en el que vender.

«La transformación digital es transversal y va a cambiar completamente el modelo de negocio, lo impregna todo», explica en declaraciones concedidas a El Español Aitor Casado, analista del sector de la distribución.

Un proceso de transformación en el que nos encontramos con dos conceptos que no pueden quedar al margen: velocidad en los plazos de entrega y la omnicanalidad. Si las compañías no cumplen con ambos pueden olvidarse del éxito en un escenario digital donde los clientes son cada vez más exigentes.

El éxito reside en la logística de las compañías. Y aquí Carrefour, Mercadona y DIA tienen una gran ventaja. El futuro del sector del retail va a depender de la logística. Y aquí Amazon encuentra su talón de Aquiles ya que tiene que estar buscando constantemente almacenes para poder distribuir sus pedidos.

Lo que está claro es que la integración entre los canales digitales y los espacios físicos de venta acabarán por integrarse. Es el siguiente paso natural donde la retroalimentación entre ambos resulta vital.

De esta forma nos encontramos ya con iniciativas como Mercadona Tech, el centro de innovación de Carrefour o la plataforma Nexus de DIA. Unos aún tímidos primeros pasos pero que están sentado las bases del futuro del sector del retail en nuestro país.

 

Elon Musk sorprende con estas apocalípticas declaraciones sobre la inteligencia artificialAnteriorSigueinte¡Custom Audiences para todos! Nuevas funcionalidades de targeting a tu alcance

Noticias recomendadas