Anunciantes

¿Negocio o marketing? Santander es la única con Apple Pay a pesar de sus elevados costes

appleApple Pay aterrizó en España a finales del pasado año, de la mano de Santander. Al ser esta la única entidad financiera española en ofrecer el servicio de pago por un tiempo (seguida en diciembre por American Express), experimentó un verdadero "hype" en la demanda. Mientras, la banca se opone a las condiciones de la multinacional de la manzana.

Según detallaron a Expansión responsables de varias entidades bancarias españolas, el servicio de pago de Apple "no es rentable". La multinacional impone a los bancos una tarifa centralizada por sus servicios, independientemente del país. Y la carga económica para las españolas resulta excesiva, unas quince veces más de la que han de abonar por productos de la competencia como Samsung Pay. 

Para ilustrar el ejemplo basta con observar el funcionamiento de Banco Sabadell. La entidad catalana viene ofreciendo Apple Pay algún tiempo en Reino Unido a través de la filial TSB. Sin embargo, no plantean incorporar próximamente la plataforma de pago “contactless” de Apple en España, pues no saldría a cuenta.

Y no solo estamos hablando incurrir en costes, sino que el servicio de Apple puede hacer mella en la facturación de las financieras. Cuanto mayor es el número de TPV o puntos de venta, la tasa de Apple es mayor, por lo que “si tienes muchos TPV se llega a perder dinero” reconocen fuentes del sector.

Desde Santander, sin embargo, justifican el añadido de Apple Pay en base a que sirve como herramienta de captación. "Tener Apple Pay cuesta dinero, pero es un atractivo para captar clientes" informan responsables del grupo. Algunas fuentes no dudan en recriminar al banco el ofrecer este servicio como una estrategia para aumentar su base de clientes de las cuentas 123.

Demás empresas del sector en España, como podrían ser BBVA, Deutsche Bank, la citada Sabadell o Kutxabank, no estiman incorporar próximamente este método de pago. Al fin y al cabo, los dispositivos Android siguen predominando entre los españoles. Y la multinacional presidida por Tim Cook apenas copa el 10% de cuota de mercado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir