líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Nestlé y Mars retiran varios lotes de helados por estar contaminados con óxido de etileno

AnunciantesImagen de helados de cucurucho

Retirados varios helados de Nestlé y Mars por óxido de etileno

Nestlé y Mars retiran varios lotes de helados por estar contaminados con óxido de etileno

Nestlé y Mars están retirando de los supermercados varios helados por la presencia en algunos de sus lotes de óxido de etileno, una sustancia potencialmente cancerígena.

Los helados son uno de los productos más consumidos en verano, pero a algunos podría atragantárseles este rico y refrescante alimento (y forzarles a sacarlo con cajas destempladas de su congelador). Nestlé y Mars están retirando de los supermercados varios helados por la presencia en algunos de sus lotes de óxido de etileno, una sustancia potencialmente cancerígena.

Froneri, el fabricante de helados de Nestlé, llama de todos modos a la calma y asegura que «se están retirando rápidamente todos los lotes afectados en el punto de venta». Además, la cantidad óxido de etileno en los productos es «ínfimo», por lo que «es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores», recalca la filial de la multinacional suiza.

También el Ministerio de Consumo ha quitado hierro al asunto y ha aseverado que no existe una alerta grave para la salud de los ciudadanos. Así y todo, los helados se están retirando del mercado en base a criterios de prevención.

La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), que depende del Ministerio de Consumo, tuvo noticia el paso mes de junio a través de la Red de Alerta Europa de la comercialización en varios países (incluido el nuestro) del aditivo E410, una sustancia en la que había sido detectada una concentración superior al máximo legal autorizado de óxido de etileno.

Desde Consumo recalcan que la cantidad de óxido de etileno detectada en los helados no supone en modo alguno un «riesgo agudo»

Tras localizar residuos de óxido de etileno en el aditivo E410, empleado como estabilizante en la fabricación de helados, la UE dio orden el 16 de julio de que se retiraran los productos afectados por tales residuos. Y las empresas directamente concernidas están acatando actualmente sus directrices.

En el caso de Mars están afectados una series de lotes de helados M&M’s, Snickers y Twix (que pueden consultarse en esta web habilitada ad hoc). Por su parte, Froneri, el fabricante de helados de Nestlé, puntualiza que no hay en realidad ninguna categoría de producto afectada en su totalidad y que no todos los productos pertenecientes a idéntico lote están necesariamente afectados. Por esta razón, la subsidiaria de la empresa helvética ha habilitado un buscador en su web para que los consumidores puedan comprobar cuáles son los productos afectados por la alerta sanitaria y devolverlos a los establecimientos para que les reembolsen su dinero.

Si bien desmiente que estemos antes un «riesgo agudo», la AESAN dice compartir «la preocupación de los consumidores por el problema que supone la presencia de residuos de óxido de etileno en alimentos». En todo caso, es «el riesgo crónico el que podría suponer una preocupación».

La retirada de los productos afectados del mercado y las medidas de control «garantizan una nula exposición de esta sustancia en el futuro, constituyendo unas medidas de gestión del riesgo muy eficaces de cara a garantizar la seguridad alimentaria», insiste la AESAN.

Temas

Nestlé

 

La concentración de la publicidad online en España: Google y Facebook absorben el 70%, según la CNMCAnteriorSigueinteOutbrain sale a bolsa con 8.000.000 acciones ordinarias a un precio de 20.000 dólares

Noticias recomendadas