Anunciantes

Nestlé, P&G y otros gigantes del gran consumo encogen por culpa de los "pequeños" titanes de los países BRIC

NestléNo corren buenos tiempos para los gigantes del sector de los productos de gran consumo, al menos para los gigantes que todos conocemos. El crecimiento en la facturación de las 50 empresas de gran consumo más grandes del mundo bajó del 5,6% en 2012 al 2,9% en 2013, según un reciente estudio de la consultora OC&C Strategy Consultants.

Este informe revela que empresas como Nestlé, P&G o Unilever están teniendo problemas para crecer al mismo y espectacular ritmo que en el pasado. ¿El problema? La amenaza provocada por los pequeños “titanes” de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). En 2013 las 50 empresas de gran consumo más grandes del mundo perdieron un 0,7% de cuota de mercado en China, un 1,3% en India, un 1,4% en Brasil y un 0,4% en Rusia.

Si dejamos de lado la facturación y fijamos la mirada en los beneficios de los 50 grandes colosos del gran consumo, las cifras invitan, sin embargo, más al optimismo. Sus márgenes de beneficios crecieron un 0,7% en 2013, frente al 0,1% acumulado en 2012.

Por otra parte, y aunque los países BRIC están siendo un duro hueso de roer para los 50 grandes gigantes del consumo, lo cierto es que están empresas no descuidan otros mercados en vías desarrollo. No en vano, el 70% de las 50 campañías de gran consumo más grandes del mundo asegura que los denominados países MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) están siendo claves en sus estrategias de crecimiento. En Nigeria, por ejemplo, Coca-Cola tiene en su poder el 41% de cuota de mercado en el sector de las bebidas refrescantes, cifra que contrasta con el 26% de cuota de mercado de la famosa multinacional estadounidense a nivel global.

En lo más alto del Top 50 de empresas de gran consumo más grandes el mundo está Nestlé, cuyo volumen de facturación se mantuvo estable (ni creció ni menguó) entre 2012 y 2013. Algo mejor le fueron las cosas a la plata y el bronce en este ranking, P&G y Pepsico, que aumentaron respectivamente sus ventas un 0,6% y un 1,4% entre 2012 y 2013.

El Top 5 lo completan Unilever, cuyas ventas encogieron un 3% entre 2012 y 2013, y Coca-Cola, cuya facturación se desplomó 2,4 durante este mismo periodo.

En el puesto número 6 de la lista logra hacerse hueco la empresa cervecera belga AB Inbev, que consiguió dar un acelerón a su ventas del 8,6% entre 2012 y 2013. Mejor le fueron aún las cosas a la compañía brasileña JBS, que consiguió aferrarse al puesto número 7 del ranking gracias a un crecimiento de nada más y nada menos que el 22,1%.

Cierran el Top 10 en esta lista tres empresas estadounidenses: Mondelez (+0,8%), Archer Daniels Midland (-1,5%) y Tyson Foods (+4%).

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir