Anunciantes

Netflix decide cuánto paga por cada serie y película con un algoritmo "sabelotodo"

netflix

Series, películas, documentales. El catálogo de Netflix parece no tener fin, entre las producciones propias y las compradas. Otro de los factores que diferencian a la multinacional de sreaming es la libertad creativa que otorga a guionistas y productores. Aunque, según conocemos ahora, las decisiones puramente económicas se dejan en manos de la tecnología.

Pese a la imagen de marca cercana que ha logrado en los últimos tiempos, en parte por su actitud canalla con campañas como la exterior de Narcos en la Puerta del Sol, la toma de decisiones a la hora de comprar nuevos largometrajes se lleva a cabo mediante un algoritmo. 

Así lo constató el documentalista Craig Atkinson cuando se disponía a acordar un precio razonable con la tecnológica para su nueva producción. Tal y como detalló a Business Insider, Netflix no busca un consenso con los creadores en la compra de las producciones. Simplemente se limita a formular el precio calculado por el algoritmo.

Antes de conocer la forma de tasación de la de streaming, Atkinson propuso la venta de un documental inédito sobre la militarización de la legislación estadounidense. La compañía californiana acordó la compra por una cantidad irrisoria. A ojos del documentalista, una cuantía “increíblemente baja para un acuerdo justo”.

Entonces el abogado de Atkinson negoció, sin éxito, con el de la tecnológica. “El abogado de Netflix le sermoneó que es el algoritmo el que decide el precio del largometraje y no había lugar para la discusión porque ese algoritmo determinaba cuál era su valor” recuerda el documentalista.

Tras mucho negociar, el abogado de Atkinson logró aumentar en 100.000 dólares el precio inicial propuesto por Netflix. El creador terminó rehusando la oferta para poder así mantener el control creativo del largometraje. Un derecho que adquiere la compañía tras la adquisición.

Tal y como recuerdan desde Quartz, el hecho de que la plataforma de streaming basara en tecnologías la compra de producciones podría explicar las diferencias entre el desembolso de unas y otras. Mientras que en algunas ofrece cantidades relativamente pequeñas o directamente no puja, en otras suelta millones sin pensárselo dos veces. Como los 13 millones de dólares por los que compró la serie The Crown.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir