Anunciantes

Netflix distribuirá su contenido en Movistar+

Netflix y Movistar sacan la bandera blanca y llegan a un acuerdo para distribuir su contenido

Netflix y Movistar sacan la bandera blanca y llegan a un acuerdo para distribuir su contenidoEl fin de la guerra del streaming podría estar a punto de suceder, al menos, en España. Los dos gigantes del sector, Netflix y Movistar, han decidido aliarse y firmar un acuerdo que se anunciará a mediados del mes de febrero. El acuerdo permitirá que los contenidos de Netflix se vean de forma automática en Movistar+. José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ya lo dejó caer el pasado diciembre al señalar que se debía transformar la operadora en una empresa “abierta a colaborar con otras plataformas”.

Aunque el principio de acuerdo ya está cerrado, según ElConfidencial.com, faltan todavía unos flecos por negociar, por lo que su entrada en vigor no se produciría hasta pasada la temporada estival. Hay dos opciones sobre la mesa: la contratación directa desde Movistar+, como ya ocurre con Netflix y Vodafone, al mismo precio, o crear unas nuevas tarifas que hagan de Netflix un complemento más, parecido al acuerdo que une a Vodafone con HBO. Pero la colaboración no se limitará a permitir el acceso a la plataforma estadounidense desde Movistar+, sino que irá más allá, adaptando la experiencia del usuario y la interfaz.

Fuentes cercanas a la operación señalan que el acuerdo forma parte de la estrategia de Álvarez-Pallete para hacer atractiva la oferta televisiva ante una posible retirada de la pugna por los derechos del fútbol, después del aumento del precio excesivo de los derechos del deporte rey. De hecho, la Liga de Fútbol Profesional espera tasarlos en 2.300 millones de euros para las temporadas entre 2019 y 2022. Un precio considerado como inasumible por los operadores, que tan solo sería rentable si se multiplicase por tres el precio al cliente. “Es una locura. En España, los clientes ya no están dispuestos a pagar por ello”, dijo el pasado octubre al respecto Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España. La retirada de los operadores tradicionales podría hacer llegar al fútbol español a gigantes tecnológicos como Amazon o Facebook, que ya han manifestado su interés.

Por ello, esas grandes inversiones que antes iban dedicadas al fútbol ahora pueden dirigirse a mejorar la red de fibra, los contenidos 4K o la producción propia. Las mismas fuentes que confirman el acuerdo con Netflix señalan que la operadora pondrá a disposición de sus clientes, después del verano, su decodificador 4K.

Y, ¿qué es lo que saca Netflix de su acuerdo con Movistar? “Netflix no ha alcanzado una masa crítica de clientes en nuestro país para hacer el servicio rentable. Necesitan más suscriptores, y eso lo pueden conseguir de la mano de Movistar+”, señalan fuentes del sector. Según los datos más recientes de la CNMC, la plataforma posee alrededor de 1.163.000 clientes, frente a los dos millones que posee Movistar+. Pero las cifras de Netflix podrían estar infladas pues se contarían los consumidores que disfrutan de la prueba gratuita, pero después se hacen de pago. “Ambos se han dado cuenta de que la atomización de la oferta es ineficiente. El modelo futuro pasa por grandes distribuidoras como Movistar+ que aglutinen el contenido de estos players o majors extranjeros, como Netflix, HBO o Amazon”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir