líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

En colaboración con la Fundación La Merced Migraciones

Nielsen apuesta por la integración laboral de las personas refugiadas

Mediante su tecnología "Eye Tracking", la compañía ha desarrollado un estudio destinado a eliminar prejuicios y estereotipos, favoreciendo la inclusión laboral y social de los refugiados dentro de empresas más comprometidas

refugiadas

Nielsen ha querido dar un enfoque más social a su tecnología poniendo sus recursos al servicio de la sociedad. Con el fin de invertir en compromiso social, la compañía ha comenzado a utilizar su tecnología «Eye Tracking» de neuromarketing para analizar prejuicios y estereotipos en personas refugiadas. Hay que tener en cuenta que muchas de ellas son repudiadas en nuestro país, bien por su procedencia, por su identidad y/o por su orientación sexual. Y ahora, los resultados y conclusiones de dicho análisis han sido recogidos en un estudio realizado en colaboración la Fundación La Merced Migraciones.

La tecnología “Eye Tracking” es habitualmente empleada para analizar patrones, conductas y modelos de consumo, recopilando aquellos factores que más observa el consumidor a la hora de comprar. En cambio, Nielsen ha utilizado ahora este sistema desde un punto de vista sociológico, con la intención de entender prejuicios de género, nacionalidad, cultura o religión existentes en la sociedad. Para ello, ha comparado la lectura que hacen distintos colectivos sobre distintas imágenes procedentes de realidades muy diferentes.

De este modo, Nielsen ha elaborado un estudio cualitativo a partir de dos grupos distintos de personas. Unas, refugiadas en auspicio por la Fundación La Merced Migraciones y otros, trabajadores escogidos entre todos los empleados de Nielsen. Gracias a esta iniciativa, ambas organizaciones han podido constatar las diferentes reacciones de cada grupo ante una misma imagen. Así, donde los primeros interpretan inclusión, orgullo e identificación, los segundos perciben normalidad, familia y aburrimiento.

Este ejemplo ha servido para demostrar como las personas damos interpretaciones distintas a las mismas imágenes y los mismos estímulos, todo ello en función del entorno en que nos movemos. En el caso de los refugiados, hablamos de un entorno de huida, de persecución y de miseria, mientras que es de absoluta normalidad para los trabajadores occidentales.

Todas estas apreciaciones han acabado traducidas en un mayor conocimiento por parte de las empresas hacia colectivos vulnerables, como el de las personas refugiadas. Este reconocimiento puede materializarse en la creación de grupos de empleados destinados a la sensibilización del individuo, además de servir para saber gestionar la diversidad para atraer, generar y retener talento, o para establecer una guía de responsabilidad de acogida, entre otras medidas.

Según la directora general de Nielsen España, Patricia Daimiel, “desde Nielsen queremos acercar la tecnología al tercer sector y estrechar así distintos mundos para entender otras realidades y conseguir empresas más inclusivas. Y queremos animar a otras compañías a que se involucren en este círculo de poner recursos al servicio de la sociedad”.

 

See It Be It 2020 abre su periodo de inscripcionesAnteriorSigueinteEl 70% de las españolas compra sin rumbo preestablecido en el Black Friday, según Birchbox

Contenido patrocinado