Anunciantes

NIKE, ADIDAS Y PUMA A LA CAZA DE LAS SELECCIONES MÁS FUERTES

En la final de la Eurocopa no sólo se vivirá un duelo de titanes entre dos equipos futbolísticos sino también entre dos marcas deportivas rivales. Los líderes del sector, por el momento, son Nike y Adidas pero Puma les va a la zaga.

Las marcas ven revalorizarse sus productos en función del éxito de sus patrocinados. Así, Nike no se lo pensó dos veces y desembolsó 408 millones de euros por la marca Umbro en 2007. El motivo era defender su cuota de mercado ante la compra de Reebok por parte de su principal competidora, Adidas. Pero es que además, Umbro, traía un acuerdo bajo el brazo con la escuadra británica, el más elevado en vigor entre selecciones, cercano a los treinta millones de euros, según la consultora Sport+Markt, tal y como recoge el diario Expansión.

A pesar de todo ello, la derrota de Inglaterra deja ahora a la marca estadounidense con sólo una selección favorita para la final: Portugal. Mientras, la alemana Adidas tiene más posibilidades de ver el último partido con su distintivo en las camisetas de Alemania, Francia, España o la última campeona de la Eurocopa 2004, Grecia. Incluso si no ve sus botas en el campo siempre le quedará el consuelo de la pelota, ya que es la responsable oficial del balón del evento, el Balonpass.

Las firmas saben que patrocinar a los mejores equipos puede llevarles a la final, pero también es cuestión de suerte. Este año la compañía alemana invirtió trece millones más que Nike y patrocina a cinco escuadras, mientras que la americana con sus 32 millones de euros apoya a seis. Pero en el fútbol nunca se sabe, en el pasado Mundial de Alemania “las puma” de la squadra azurra ganaron en los penaltys al patrocinio de Adidas sobre las botas galas.

En la próxima Eurocopa, el reparto de los equipos será más equitativo. Nike patrocinará al equipo francés mediante un contrato que los vincula desde 2011 hasta 2018 y que alcanzó una cifra de 42 millones de euros, según Sport+Markt.

En cuanto a Adidas y su acuerdo con la selección española –vigente hasta 2014- le ha salido mucho más económico. El contrato asciende sólo a nueve millones de euros mientras que el valor contractual de Alemania supera los veinticinco millones. Así, Adidas prevé ingresar 1.200 millones de euros, en 2008.

El patrocinio en el fútbol es como los anuncios de coches, un clásico. Como clásica es la anécdota de la final del Mundial de Fútbol de 1970, en donde Pelé paró el partido para abrocharse los cordones de sus zapatillas Puma.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir