líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Nike y Amazon, en el punto de mira por anunciarse en sitios con información errónea sobre el COVID-19

AnunciantesDibujo de una mascarilla junto a la palabra "COVID-19"

Publicidad en sites con información falsa sobre el COVID-19

Nike y Amazon, en el punto de mira por anunciarse en sitios con información errónea sobre el COVID-19

Un análisis de la Oficina de Periodismo de Investigación descubre grandes marcas que se han estado anunciando en sites con información errónea y teorías de conspiración sobre el coronavirus.

Aunque el mundo digital abre para las marcas un sinfín de posibilidades, también está rodeado de sombras que amenazan su reputación, y muchas de ellas han tenido que enfrentarse a fuertes críticas por sus movimientos en la red de redes. En el punto de mira están ahora compañías como Nike, Amazon, Ted Baker y Asos que, según un análisis realizado por la Oficina de Periodismo de Investigación (Bureau of Investigative Journalism) que recoge The Guardian, se han estado anunciando en sitios web que difunden información errónea y teorías de conspiración sobre el COVID-19.

Según el análisis, los anuncios se colocaron a través del «opaco» mercado de publicidad digital, cuyo valor se estima que supere los 455.000 millones de dólares este año.

El Dr. Augustine Fou, investigador independiente del fraude publicitario, achaca el problema a la falta de transparencia. «Las empresas y organizaciones que compran los anuncios podrían ignorar que su marketing está apareciendo, y potencialmente financiando, estas fuentes de información errónea», señala en declaraciones que recoge el medio.

El análisis encontró anuncios de servicios de Amazon en más de 30 sitios que publicaban noticias falsas, teorías de conspiración relacionadas con el COVID-19 que involucran a Bill Gates y afirmaciones de que las vacunas ARNm son «tóxicas».

Para llevar a cabo la investigación, el Bureau examinó los sitios que albergan información errónea y también tienen anuncios, utilizando una combinación de verificación manual realizada por investigadores en los Estados Unidos y el Reino Unido y sistemas automatizados que rastrean los sites. Las páginas, detalla The Guardian, se identificaron con la ayuda del Índice de Desinformación Global, con el análisis de anuncios proporcionado por Rocky Moss, cofundador y director ejecutivo de la plataforma de calidad publicitaria Deepsee.io, y Braedon Vickers, que ha creado una plataforma de búsqueda llamada Well-Known.

El análisis realizado por Moss descubrió anuncios entregados por Google para casi 30 grandes marcas, como los de Amazon Pharmacy, que se encontraron en más de 30 sites que albergan información falsa. A ella se suman anunciantes como Lenovo, el banco estadounidense Discover, Nike, Honda, Walgreens, eBay, Ted Baker, Asos y la casa de subastas Sotheby’s.

Aunque Google no abordó en su respuesta directamente los sites identificados en la investigación, señala que ha tomado medidas y que «proteger a los consumidores y las empresas que operan en nuestras plataformas es una prioridad» para la empresa.

Portavoces de Lenovo, Honda, Ted Baker y Asos afirmaron que se encuentran estudiando y revisando lo ocurrido y tomando medidas para resolver el problema. Según los expertos, las compañías deberían trabajar más para monitorear dónde aparecen sus anuncios y no simplemente alegar ignorancia.

 

"Solimar es un avance para que a los profesionales del marketing nos dejen tomar decisiones de manera sencilla", N. Papiol (The Trade Desk)AnteriorSigueinteMáster en Business Intelligence, curso del IEBS que responde a la demanda del sector

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado