Anunciantes

Nike y Muji son acusados de publicidad engañosa por la televisión estatal china

Nike y Muji son acusados de publicidad engañosa por la televisión estatal chinaNike y Muji, compañía de menaje del hogar y papelería, han sido acusados de publicidad engañosa en la China Central Television (CCTV). Las acusaciones se han efectuado en un programa de dos horas de duración conocido como 315 y que se emite cada año con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor en la cadena estatal.

Un espacio en el que se utilizan técnicas de cámara oculta para efectuar un seguimiento de las quejas de los clientes, con el objetivo de mostrar públicamente las malas prácticas de algunas empresas.

En el caso de Nike vemos cómo la marca deportiva ha sido acusada de publicidad engañosa por sus zapatillas Zoom Air. Tal y como señalan desde The Drum, Nike ya habría emitido un comunicado pidiendo disculpas además de ofrecer compensaciones a los clientes que hayan podido verse afectados.

Por su parte el programa ha puesto el foco en el incorrecto etiquetado de algunos de los productos vendidos por la empresa japonesa Muji. En estos no se habría indicado la procedencia de zonas afectadas por radiación.

Muji ha emitido un comunicado en el que afirma que las acusaciones son fruto de un malentendido. No han dudado en reivindicar que todos sus productos importados de Japón cumplen estrictamente con las leyes y reglamentos de China.

Estas dos marcas lo tienen ahora en cierto modo complicado. El citado programa (también ha sacado los colores a varias marcas regionales chinas), se ha convertido en un especial fijo en la cadena estatal, y ya ha puesto en un aprieto a algunas grandes marcas en el pasado.

El CEO de Apple, Tim Cook, se vio obligado a pedir disculpas en 2013 después de que el espacio televisivo acusase a la compañía de ofrecer un mal servicio al cliente. McDonald’s (en relación a la formación del nuevo personal) y Volkswagen (escándalo de las emisiones) también han sido su objetivo.

Las compañías y sus marcas que protagonizan este programa pueden ver dañada su imagen y reputación de marca. Aunque lo cierto es que son cada vez más los expertos que piensan que, después de 27 años de emisión, está perdiendo influencia.

Mark Tanner, director general de la agencia de marketing e investigación China Skinny deja claro que la percepción de los consumidores en relación a las marcas acusadas es menos grave que en años anteriores.

“Creo que las marcas están mejor preparadas actualmente para gestionar este tipo de crisis. Las respuestas de Volkswagen o McDonald’s consiguieron que el impacto en su reputación fuese mínimo. Las ventas de Apple no se vieron afectadas y ahora ha aprendido a mejorar los errores que generaron las quejas”, concluye.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir