líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Nike pita el inicio de un sustancioso

AnunciantesImagen de una gorra con el logo de Nike

Nike saca a concurso su cuenta global de medios

Nike pita el inicio de un sustancioso "pitch" global de medios valorado en 1.000 millones de dólares

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Nike ha tomado la determinación de revisar su cuenta global de medios y en el concurso, que está aún en su fase más primigenia, habrían sido invitados a tomar parte todos los grandes holdings.

Un nuevo y suculento «pitch» global de medios asoma en el horizonte (para alegría de las agencias). Nike ha tomado la determinación de revisar su cuenta global de medios y en el concurso, que está aún en su fase más primigenia, habrían sido invitados a tomar parte GroupM, Omnicom Media Group, Dentsu Media, Publicis Media, IPG Mediabrands, Stagwell Media y Havas Media.

El «pitch», que incluye las marcas Nike y Jordan, echará andar de manera formal a partir del año que viene y la multinacional estadounidense prevé cerrarlo en la primavera de 2022. Aunque no hay confirmación oficial al respecto, al frente del concurso estaría la consultora R3, según publica Campaign.

De la revisión de la cuenta quedará excluida la marca Converse, que fichó a Iniatiative como su agencia global de medios en 2018.

El «pitch» es el mayor de estas características convocado por Nike en más de una década. Actualmente la cuenta de medios de la multinacional estadounidense es gestionada por agencias diferentes en las distintas regiones donde está presente la compañía. En total se estima que en el concurso estará en juego un presupuesto de alrededor de 1.000 millones de dólares.

Mindshare, filial de WPP, está al frente de la compra y la planificación de medios de Nike en tierras europeas. Assembly, que forma parte de Stagwell Media, colabora con la marca en Europa y en Asia, mientras que Hakohodo es partner de Nike en Japón.

Nike es un auténtico portento en la arena de la publicidad gracias a icónicas campañas rubricadas por Wieden + Kennedy

En su Estados Unidos natal Wieden + Kennedy, la agencia creativa de cabecera de Nike desde hace varias décadas, ejerce también de agencia de medios del fabricante de artículos deportivos. En el mercado estadounidense la cuenta de medios de Nike tendría un valor estimado de entre 300 y 400 millones de dólares.

Durante los últimos años Nike ha sellado acuerdo con toda una pléyade de agencias digitales y su gasto en medios ha virado de manera predominante a los canales digitales. No está claro, sin embargo, si estas agencias han sido invitadas a participar o no en el «pitch».

En la revisión de la cuenta tendrá previsiblemente un papel protagonista el «performance marketing». No en vano, Amazon retiró sus productos de Amazon en noviembre de 2019 y desde entonces está invirtiendo a manos llenos en el e-commerce y en las vetas DTC (direct-to-consumer).

Nike debe en parte su fama a sus poderosas campañas protagonizadas por atletas de primer nivel e iconos culturales que dan voz a temas directamente emparentados con la justicia social. Especialmente celebrada fue, por ejemplo, la campaña «Dream Crazy» protagonizada por Colin Kaepernick, uno de los primeros jugadores de fútbol americano en arrodillarse mientras sonaba el himno nacional en los estadios como signo de protesta contra el racismo imperante en Estados Unidos.

En el tercer trimestre del año la facturación de Nike pegó una zancada del 3% hasta alcanzar los 10.400 millones de dólares.

Temas

Nike

 

Los juguetes pierden protagonismo navideño en favor de los videojuegosAnteriorSigueinteEl marketing móvil evoluciona en España con nuevas oportunidades en el mercado

Contenido patrocinado