Anunciantes

Las mujeres se rebelan contra Nike y su cultura machista

En Nike la testosterona y el machismo corren que se las pelan y las mujeres se rebelan

Varios altos ejecutivos de Nike han renunciado a sus cargos en los últimos meses en respuesta a las protestas de empleadas femeninas que denunciaron la cultura machista dentro de la compañía.

nikeNike debe su nombre a una divinidad femenina. Su célebre nomenclatura echa raíces en la diosa griega de la victoria Nike, que asistió al dios Zeus en su enfrentamiento contra los Titanes. Sin embargo, y pesa a honrar con su nombre a una deidad femenina, en Nike el respeto hacia las mujeres es un bien extraordinariamente exiguo.

Varios altos cargos han abandonado Nike en el transcurso de los últimos meses. Y según The New York Times, detrás de tantísimas (y a veces sorprendentes) renuncias habría un revuelta interna organizada por las mujeres que el célebre fabricante de artículos deportivos tiene en nómina.

Las féminas que forman parte de la plantilla de Nike habrían realizado en secreto una encuesta que habría hecho emerger a la superficie graves problemas de índole machista dentro de la compañía.

Al parecer el clima laboral (repleto de “machos alfa”) se habría convertido últimamente en un problema al alza dentro de Nike. El pasado mes de marzo Trevor Edwards, presidente de la compañía, renunciaba a su cargo (para sorpresa de muchos). A la salida de Edwards siguió la de Jayme Martin, vicepresidente de Nike. Y también uno de los directores adscritos a la división de baloncesto de la compañía ha anunciado su salida de la multinacional estadounidense.

De acuerdo con la encuesta llevada a cabo por las trabajadoras femeninas de Nike, la firma deportiva se lo pone muy difícil a las mujeres que allí se desenvuelven profesionalmente. Las excursiones emprendidas por el personal de la compañía terminan habitualmente en clubes de estriptis. Los altos ejecutivos se jactan de llevar muchos condones en el bolsillo y dan besos a las empleadas a su cargo sin su consentimiento. Además, los comentarios vulgares sobre los pechos y otros atributos femeninos están lamentablemente a la orden del día en Nike.

En la famosa marca deportiva las mujeres posicionadas en altos cargos directivos son una auténtica rareza. Y las quejas al departamento de personal caen habitualmente en saco roto. El icónico eslogan “Just do it” de Nike parece aplicarse única y exclusivamente a los hombres.

Para Nike el escándalo machista que se cierne actualmente como una fatídica sombra sobre la compañía se traduce en un daño de valor incalculable para su propia imagen pública. Y la dirección es consciente del problema.

Hace no mucho Monique Matheson, directora de personal de Nike, reconocía ante una empleada que la compañía había fracasado estrepitosamente a la hora de integrar a las mujeres y a las minorías en su plantilla.

Aun así, en declaraciones a The New York Times admite únicamente que los problemas afectan a “un grupo reducido de altos ejecutivos” que se “han protegido entre ellos o han optado por hacer la vista gorda” ante comportamientos claramente machistas e inapropiados.

Con un valor en bolsa de 112.000 millones de dólares y una facturación anual de 36.000 millones de dólares, Nike es un auténtico gigante en el universo de los deportes. Sin embargo, ese gigante no es ya lo que era y está en horas bajas. Hace poco, sin ir más lejos, Adidas superaba a Nike en el segmento del calzado deportivo en Estados Unidos.

Las ventas de Nike con el foco puesto en el público femenino han ido también a la baja en los últimos tiempos. Y el clima laboral hostil al que se enfrentan las mujeres dentro de la compañía no habría hecho sino poner aún más de relieve el problema (y cercenar las ventas en este importante segmento).

Por otra parte, Nike habría cancelado asimismo un anuncio que, protagonizado por la cantante británica FKA Twigs y pensado para ser lanzado en el otoño del año pasado, mostraba a varios hombres vistiendo sujetadores deportivos y una mujer practicando "pole dancing". El anuncio de marras, que costó varios millones de dólares, habría recibido al parecer el visto bueno de Trevor Edwards.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir