líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantesimagen recurso para presentar el estudio de nivea y sus productos sostenibles

NIVEA presenta nuevos productos sostenibles basados en datos de su estudio

La sostenibilidad y la naturalidad se convierten en factores fundamentales para la compra de productos de cuidado personal

El estudio de NIVEA descubre que la naturalidad y la sostenibilidad son factores influyentes en la decisión de compra, así como que los españoles son los consumidores más preocupados por el medio ambiente en Europa.

cuidado personal

Las preferencias del consumidor son casi tan inciertas como el futuro que nos acecha. Existen tantos perfiles como personas en el mundo y, aunque haya patrones de comportamiento, no se puede predecir al 100%. Beiersdorf ha querido abordar estas preferencias en relación con su marca NIVEA y para ello han realizado un estudio que lleva el nombre de «Natural & Sustainability segmentation«.

Se trata de un análisis sobre las preferencias actuales del consumidor que desvela la naturalidad y sostenibilidad como factores motivadores de compra cada vez más relevantes. Además, el consumidor español se ha posicionado tras los datos recogidos como uno de los más concienciados con los aspectos relacionados con el cuidado del medioambiente en Europa. En cuanto a datos globales, a la hora de comprar productos para el cuidado personal, las propiedades más enriquecedoras para el consumidor se podrían enumerar por orden de importancia:

1. Eficacia

2. Naturalidad

3. Asequibilidad

4. Practicidad

5. Placer en el uso

6. Disponibilidad

7. Facilidad de almacenaje

Si nos situamos por países descubrimos que Francia y España sitúan la naturalidad mucho más por encima que la media global. Valores con los que nuestro país demuestra en ser uno de los más preocupados por este aspecto. Justo lo contrario que Países Bajos y Reino Unido.

Por otro lado, no hay que olvidar uno de los valores más demandados en la actualidad: la sostenibilidad. Esta tasa se demuestra especialmente en los países del sur, como Italia, España y Francia, además de Polonia y Rusia. La muestra con la que han sacado los datos también representa los motivos principales para utilizar productos naturales, donde la importancia recae en que sea saludable para la piel, que no contenga parabenos, siliconas y colorantes, que sea mejor para la piel, más seguro, no cause alergias, sea eficaz y de mayor calidad, entre otros aspectos.

En cambio, los motivos por los que un consumidor valora la sostenibilidad en el producto se relacionan en tres aspectos diferentes:

– El «Yo»: la motivación personal, es decir, los ingredientes naturales son clave para los consumidores.

– El planeta: La sostenibilidad de los envases, fórmulas e ingredientes y su impacto en el medio ambiente.

– El «Nosotros»: Los que contemplan a los demás seres vivos y a la sociedad. Ser respetuoso con los animales y las prácticas justas o solidarias son aspectos fundamentales.

datos estudio sostenibilidad nivea

Por otro lado, tenemos la característica del género. Aquí destacan las mujeres por mostrar aspectos más «emocionales» con mayor relevancia. En cuanto a España, los resultados no difieren de la media global, excepto en dos aspectos: Por un lado, los españoles dan más peso a lo relacionado con el planeta que al «yo». Por otro lado, la relación con el «nosotros», el consumidor español da más importancia al aspecto de que los productos o marcas sean justos solidarios.

Cabe destacar la diferencia cultural cuando hablamos de un estilo de vida «verde». Países emergentes como Brasil, Arabia Saudí, India, China y Sudáfrica tienen hábitos de consumo centrados en el ahorro y control del gasto. En cambio, en Europa Occidental y Australia encontramos hábitos centrados en el control ecológico.

En la cesta de la compra se observa que las categorías de productos más comprados han sido el cuidado del cabello, limpieza corporal y cuidado de manos. Además, a nivel mundial las mujeres suelen comprar más que los hombres, lo que también ocurre en España, aunque con una diferencia menor. Esto, junto con el resto de los datos, se traduce en que las mujeres suelen tener un estilo de vida más ecológico que los hombres y que se centran más en la transparencia del producto.

Nuevos productos de NIVEA basados en los resultados del estudio

Bajo este contexto entra en juego el cuidado de la piel que quiere estudiar NIVEA. La compañía presenta NATURALLY GOOD, una nueva y completa gama de productos basada en los pilares de transparencia, naturalidad y sostenibilidad, elaborados con nuevas fórmulas sencillas y precisas que cuidan y regeneran la piel facial y corporal. Según NIVEA, estos productos tienen más del 95% de ingredientes de origen natural y son transparentes para el consumidor al 100%.

El envase de la nueva Loción Corporal que propone NIVEA está fabricado con un 50% menos de plástico que el envase de su loción corporal actual, reduciendo al mínimo la cantidad de plástico utilizado. Los datos de su estudio han servido para que la compañía convierta sus productos en una opción más sostenible, aunque igual de práctica. Por último y para completar el pack, el transporte del producto es igual de sostenible, pues al ser un diseño más fino y ligero, ha optimizado también la paletización.

Este lanzamiento trae consigo también nuevas botellas de plástico PET para el agua micelar y geles de ducha NATURALYY GOOD fabricados con un 97% de material reciclado. Se trata de mejoras en línea con el enfoque de la compañía, para no perder de vista sus valores sobre la huella medioambiental. Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reemplazar. Son las 4R por las que la compañía se lleva guiando unos años y con estos nuevos productos quiere demostrar que sigue en el mismo camino.

Por otro lado, hay que comentar que, mediante el uso de estas materias primas secundarias en los envases de los productos, también se protegen los productos naturales y se evita el uso de plástico virgen de origen fósil. Así se reducen las emisiones de CO2 y Beiersdorf habrá convertido el 90% de sus botellas de PET en Europa para incluir material reciclado.

En cuanto a su compromiso y propósito que va ligado a los consumidores, la sociedad y el medioambiente, la compañía ha definido na nueva Agenda de Sostenibilidad a principios de este año bajo el lema «Care Beyond Skin». Un compromiso que va alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) y que se refuerza sobre todo en limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Beiersdorf se compromete a mejorar sus productos e impulsar un enfoque circular para reducir su huella de carbono dentro de un contexto en el que los envases son la principal prioridad, especialmente aquellos fabricados con plástico.

Además, y para finalizar, debemos mencionar que Beiersdorf ha establecido tres objetivos concretos que piensa cumplir en 2025 en el contexto del plástico y los envases sostenibles:

– Reducir el uso de plástico virgen de origen fósil en un 50%

– Incrementar un 30% la proporción de material reciclado para sus envases de plástico

– Lograr que el 100% de todoso los envase sean reutilizables, recargables o reciclables.

Bakery Group premiada en la XI edición de los Premios Corresponsables por su proyecto social Tomando ConcienciaAnteriorSigueinte"Si una idea te da miedo como profesional del marketing, ve a por ella", Fernando Machado (Burger King)

Noticias recomendadas